abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptwitteruniversalityweb

هذه الصفحة غير متوفرة باللغة العربية وهي معروضة باللغة Spanish

المقال

24 سبتمبر 2020

الكاتب:
Mongabay

Latinoamérica: Análisis sobre desplazamiento forzado y exilio a personas defensoras del territorio y el ambiente

“Huir para vivir: la otra tragedia de los defensores ambientales en Latinoamérica” – 23 de septiembre de 2020

América Latina fue la región más letal para los líderes ambientales en 2019. No solo se enfrentan a asesinatos, amenazas, agresiones y criminalización sino que terminan siendo desplazados de sus territorios. Esta es una problemática poco visible en la que todavía hay muchos vacíos de información.

Defensores ambientales en Colombia, Honduras, Venezuela, Guatemala y México han sido desplazados varias veces, otros siguen en el exilio y algunos regresan a luchar por sus comunidades a pesar de que la muerte sigue rondando. Mongabay Latam presenta sus historias en seis reportajes.

El número de defensores del medio ambiente asesinados en el 2019 fue de 212. Un incremento de casi el 30 % comparado con el 2018 cuando mataron a 164 personas. Esas fueron las cifras del informe ‘Defender el mañana: crisis climática y amenazas contra las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente’, el último reporte anual de la organización Global Witness.