abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptwitteruniversalityweb

Diese Seite ist nicht auf Deutsch verfügbar und wird angezeigt auf Spanish

Artikel

28 Okt 2021

Autor:
Prensa Comunitaria

Comentario: 8 momentos de la minería ilegal de níquel en Guatemala en manos de rusos y ucranianos

“8 momentos de la minería ilegal de níquel en Guatemala en manos de rusos y ucranianos”, 28 de septiembre de 2021

Con la presencia de empresas transnacionales como Solway, la actividad extractiva en el Caribe guatemalteco tomó mucha más fuerza, a la vez que las operaciones crecían, fueron registradas una serie de vulneraciones en este caso contra el pueblo Q’eqchi’ de Izabal y Alta Verapaz.

La dinámica comunitaria en El Estor, municipio de Izabal, ha sido sacudida en distintas formas por la actividad minera: desalojos violentos a comunidades asentadas en el interés de la empresa; contaminación medioambiental y del lago; criminalización de sectores de oposición y recientemente exclusión sobre el derecho de consulta comunitaria.

La explotación de níquel en dicho territorio tiene más de 60 años y ha estado bajo la observancia de diferentes gobiernos y dictaduras. A lo largo del tiempo se ha visto como el Estado se ausenta para fiscalizar a la empresa, y aparece para mantener a raya a la población que se oponga a la mina.

Este año, el fiscal Juan Francisco Sandoval, jefe destituido de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), denunció que “un grupo de empresarios rusos sobornaron al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, para beneficiarse de negocios como un puerto privado en Santo Tomás de Castilla”.

CGN es la empresa de extracción de metales más antigua en Guatemala y tiene bajo su poder varias licencias en el municipio de El Estor, procesa cierto porcentaje de la tierra que extrae, en el territorio hay otra empresa que al igual que CGN, es manejada guatemaltecos y por extranjeros rusos y ucranianos, Mayaníquel.

Tanto a Mayaníquel como a CGN, les interesa tener su propio puerto, se supone para exportar toda la tierra, níquel y demás minerales. La licencia de Mayaníquel, fue aprobada por el Ministerio de Energía y Minas en el año 2013, en territorio del departamento vecino de Alta Verapaz, pero procesa parte de su extracción minera dentro de las calderas de CGN. A continuación presentamos una serie de vulneraciones relacionadas a la minería ilegal en El Estor..