abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptwitteruniversalityweb

Diese Seite ist nicht auf Deutsch verfügbar und wird angezeigt auf Spanish

Artikel

19 Nov 2021

Autor:
Proceso (Honduras)

Expertas/os de la ONU reiteran necesidad de liberación de defensores del río Guapinol a pocos días de las elecciones en el país

“Expertos de la ONU piden a Honduras liberar a defensores de Guapinol”, 19 de noviembre, 2021.

Este viernes expertos de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instaron a Honduras, país elegido el mes pasado para el Consejo de Derechos Humanos, a liberar a ocho defensores del medio ambiente de acuerdo con las recomendaciones emitidas por un órgano de la ONU.

...Hace dos años, se ordenó la detención preventiva de los defensores, debido a su oposición a una mina de óxido de hierro dentro de un parque nacional protegido en la municipalidad de Tocoa, departamento de Colón, recordó el organismo a través de un comunicado.

... quienes viven en la comunidad de Guapinol, cerca del río Guapinol, el cual ha sido contaminado por las actividades mineras.

….En febrero de este año, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria emitió una opinión en la cual se consideró que su detención fue arbitraria al incumplir con varios estándares de derechos humanos, incluidos el derecho a un juicio imparcial...hizo un llamado por su liberación inmediata.

El Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas comerciales planteó su preocupación sobre este caso en concreto tras su visita a Honduras en 2019... recomendó al gobierno que adoptara medidas inmediatas para proteger la vida y la integridad de los defensores de los derechos humanos en su labor de defensa de los derechos de las comunidades, su tierra y el medio ambiente en el contexto de los proyectos de desarrollo, y que garantizara una investigación rápida e imparcial sobre los casos de amenazas y violencia contra ellos.

Sin embargo, en agosto una corte hondureña extendió su detención preventiva. El inicio del juicio está previsto para el 1 de diciembre de 2021.

...«¿Cómo se puede esperar que Honduras promueva compromisos significativos de derechos humanos si no está dispuesto a comprometerse por sí mismo?» preguntó Lawlor...

Zeitleiste