abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptwitteruniversalityweb

Diese Seite ist nicht auf Deutsch verfügbar und wird angezeigt auf Spanish

Artikel

11 Feb 2022

Autor:
Criterio.hn

Honduras: El amparo que ordenó que los defensores de Guapinol queden en libertad ya se encuentra en la etapa de ejecución, según la defensa

"Defensores de río Guapinol saldrán hasta el próximo lunes", 11 de febrero de 2022

...Pese a que la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala de lo Constitucional ordenó la liberación de los seis defensores de Guapinol aún en detención arbitraria, el Tribunal de Sentencia de Trujillo ejecutaría la orden hasta el lunes, 14 de febrero.

La información fue confirmada por el abogado del bufete Justicia para los Pueblos, Edy Tábora, a través de las redes sociales de Guapinol Inocente. Agregó que este viernes, 11 de febrero, presentaron dos escritos en el Tribunal de Sentencia de Trujillo, en la costa norte de Honduras. Uno a las 9:00 A.M. y otro a las 1:30 P.M, solicitando la ejecución de las sentencias de los recursos de amparo emitidas por la Sala de lo Constitucional.

Tábora informó que el Tribunal dio trámite a los escritos presentados y les notificó cita para el lunes entre 9:00 y 10:00 de la mañana. «Vamos a comparecer a la citación que nos ha hecho el Tribunal en el cual creemos y estamos seguros que, el día lunes se va ordenar la libertad de los compañeros».

Es importante recalcar que el Poder Judicial tardó un año en emitir un falló con relación a los dos recursos de amparo interpuestos a favor de los ocho imputados por el caso conocido como defensores del Río Guapinol y San Pedro.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional establecen que «la resolución impugnada quebrantó el principio de juez natural y, en consecuencia, el debido proceso y demás derechos inherentes a éste, negándose a los acusados una tutela judicial efectiva”.

Tabora manifestó que el amparo ya se encuentra en la etapa de ejecución. «Es decir, el amparo ordenó que queden en libertad porque el proceso penal debe cerrarse y porque también las medidas de prisión preventiva nunca debieron imponerse y ahora lo que falta nada más es ejecutar esta parte de la sentencia».

El profesional del derecho explicó que necesitan que el Tribunal de Trujillo envíe el oficio hacia el Centro Penal de Olanchito. Sin embargo, «la orden de libertad ya está dada, eso no hay vuelta atrás, la orden de libertad está vigente y no hay vuelta atrás. No hay ninguna institución que deba o pueda influir en que los compañeros no salgan», dijo a Radio Progreso.

El abogado de la causa Guapinol expresó que es necesario seguir alerta, «exigiendo que los compañeros ya estén en sus hogares, pero eso en la práctica va a ocurrir hasta el lunes». También, aclaró a los presentes que el fallo de hace dos días en el que se condenaba a seis de los ocho defensores dejó de existir con los dos recursos de amparo interpuestos a favor de los ocho ambientalistas...

Zeitleiste