abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptwitteruniversalityweb

Diese Seite ist nicht auf Deutsch verfügbar und wird angezeigt auf Spanish

Story

9 Nov 2021

México: Caravana sobre los impactos sociales y ambientales de las empresas transnacionales y el libre comercio en México lanza informe sobre "infiernos ambientales" provocados por la industrialización y el extractivismo

La “Caravana sobre los impactos sociales y ambientales de las empresas transnacionales y el libre comercio en México” (#ToxiTourMexico) publicó un informe sobre los “infiernos ambientales”, seis regiones que presentan graves daños socioambientales provocados por la industrialización y el extractivismo: La cuenca del río Santiago, la cuenca de la Independencia en Guanajuato, la cuenca del río Tula en el Sur del Valle del Mezquital, la cuenca de Atoyac-Zahuapan, la cuenca Libres-Oriental, y el Istmo de Tehuantepec.

El documento demuestra como los corredores industriales permitieron el desarrollo de actividades agroindustriales extensivas y operaciones extractivas, resultando en una contaminación sistemática del aire, el agua y del suelo.

La Caravana apunta que el gobierno mexicano ha invisibilizado los efectos ambientales, laborales y sociales de esas actividades, ignorando las demandas y reivindicaciones de las comunidades afectadas.

El informe, entonces, propone recomendaciones a los gobiernos de México, Estados Unidos y estados de la Unión Europea para que atiendan la problemática ambiental y social provocada por las empresas y se abstengan de instalar nuevos megaproyectos.

Ocho empresas tienen sus actividades en México observadas con mayor enfoque por el informe: BASF, Bayer, García Munté Energy, Iberdrola, LafargeHolcim, Nestlé, Syngenta y Volkswagen. El CIEDH invitó a las empresas a comentaren el contenido del informe. BASF, Bayer, LafargeHolcim, Nestlé, Syngenta y Volkswagen respondieron. Iberdrola envió una respuesta en Febrero de 2023. García Munté Energy no respondió.

Unternehmensantworten

Iberdrola Antwort anzeigen
García Munté Energy (GME)

Keine Antwort

LafargeHolcim Antwort anzeigen
Volkswagen Antwort anzeigen
Syngenta Antwort anzeigen

Zeitleiste