México: Familiar de víctima de ataque en Ayotzinapa viaja a Alemania al juicio en contra de Heckler & Koch por venta ilegal de armas en México

El hermano de Aldo Gutiérrez viajó a Alemania en compañía del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, para estar presente en las audiencias del juicio que se sigue a Heckler & Koch por venta ilegal de armas a México. Aldo fue agredido con una de estas armas el 26 de septiembre de hace 4 años en Ayotzinapa, como consecuencia de ello permanece en coma. La empresa fue llevada a juicio por supuestamente violar los permisos de exportación al vender armas al gobierno mexicano para usarlas en estados donde hay serias violaciones de derechos humanos.

rifle_assault_pixabay

Get RSS feed of these results

Alle Teile dieser Story

Artikel
+ Español - Verbergen

Autor/in: Animal Político (México)

El caso de los normalistas de Ayotzinapa es pieza clave en el juicio que se sigue en Alemania contra Heckler & Koch, indicó una abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; se está juzgando por presunta corrupción a cinco funcionarios de esa fábrica.  El pasado 26 de septiembre…Aldo Gutiérrez, uno de los sobrevivientes del ataque, hizo presencia simbólica en el juicio que se sigue en ese país contra la empresa Heckler & Koch, la cual ilegalmente proveyó parte del armamento que se usó contra los normalistas. Aldo Gutiérrez Solano es el joven que…permanece en coma tras recibir un disparo de arma en la cabeza, durante el ataque que las autoridades perpetraron contra normalistas en la esquina de Juan N. Álvarez y Periférico, en Iguala, Guerrero…Aunque luego del ataque, los policías agresores limpiaron la escena del crimen (retirando todos los casquillos que pudieron encontrar…se pudo comprobar que los uniformados usaron…al menos siete fusiles de asalto alemanes Heckler & Coch, y de hecho, en la zona de Juan N. Álvarez se pudieron rescatar casquillos de tres de estas ametralladoras. Desde 2010, esta empresa fabricante de armamento de guerra comenzó a ser investigada en Alemania, luego de que el gobierno de ese país le prohibiera vender armas cuyo destino final fueran los estados de Chihuahua, Jalisco, Chiapas y Guerrero, debido a la situación de violencia y violación de derechos humanos en esas entidades…

Lesen Sie hier den vollständigen Post

Artikel
+ Español - Verbergen

Autor/in: Economía Hoy (México)

Leonel Gutiérrez Solano, hermano de Aldo, estudiante que el 26 de septiembre de 2014 recibió un disparo de la policía de Guerrero que lo dejó en estado vegetativo la noche de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, expuso en Alemania sobre las consecuencias de la venta irregular de armas a México…Lo anterior, en el marco de una serie de audiencias que se llevan a cabo en tribunales de Alemania donde se sigue un juicio contra la empresa Heckler & Koch…vendió más de 9,000 armas de asalto de este tipo…a diversos estados de México donde se cometen graves violaciones a los derechos humanos y a los que el permiso de exportación prohibía suministrarlas, entre ellos Guerrero. Jürgen Grässlin, portavoz de la "Iniciativa por el clamor: Detén el comercio de Armas", señaló que el fabricante de armas ligeras vulneró la ley de control de armas de guerra, así como la ley de comercio exterior…Aldo y su familia aún esperan justicia, tanto de las autoridades mexicanas involucradas en los hechos, como de los responsables de que las armas alemanas adquiridas por el Ejército mexicano llegaran a la policía de Guerrero, aun cuando estaban prohibidas.

Lesen Sie hier den vollständigen Post