Nachricht verbergen

Willkommen auf der Website des Resource Centres.

Wir hoffen, dass Sie unsere kostenlosen Tools und Ressourcen nützlich finden. Wussten Sie, dass wir auch direkt mit Vertreter*innen von Gemeinschaften zusammenarbeiten und ihnen Kompetenzen vermitteln und Ressourcen zur Verfügung stellen, damit sie Menschenrechtsverletzungen dokumentieren und effektiv mit Unternehmen kommunizieren können?

Diese Arbeit ist nur dank der großzügigen Spenden von Menschen wie Ihnen möglich.

Wir würden uns sehr über Ihre Unterstützung freuen.

Herzlichen Dank,
Phil Bloomer, Geschäftsführer

Jetzt spenden Nachricht verbergen

Guatemala: Comunidad protesta en contra de Cementos Progreso por supuesta usurpación de caminos e impedir el libre tránsito

Las comunidades de San Juan Sacatepéquez salieron a denunciar y protestar alegando que la empresa Cementos Progreso no les permite transitar libremente por la carretera comunitaria, misma que ha sido pavimentada para uso de los camiones de la empresa. Las comunidades aseguran que han sido despojados de su camino ancestral. El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos invitó a Cementos Progreso a responder; la empresa no contestó.

protesta_cementos_progreso_prensa_comunitaria

Get RSS feed of these results

Alle Teile dieser Story

Antwort
+ Español - Verbergen

Autor/in: Cementos Progreso

“Cementos Progreso, un aliado clave para el desarrollo, en San Suan Sacatepequez y Guatemala”

 …De acuerdo al Expediente No. EAI-6741-2014, con fecha 18 de abril del año 2017, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, extiende a la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez, licencia ambiental…de “Mejoramiento vial de camino rural de aldea Cruz blanca a Caserio San Antonio las trojes”… De acuerdo a la ley en Guatemala, existen pasos de servidumbre, que cruzan propiedades privadas a nivel nacional. El camino en mención precisamente atraviesa varias propiedades privadas y en el caso en mención, se ha mejorado el camino comunitario, que es un camino de uso público...En ningún momento es posible “robar un camino”, el presente caso alude a mejorar un camino de terracería y proceder a pavimentarlo, manteniéndose su uso público a nivel general, como un bien que favorece la viabilidad en el sector.   De manera paralela se encuentra el camino antiguo y una nueva carretera pavimentada denominada “Radial”, el uso de ambos caminos es de manera pública, ambos caminos se unen a partir del puente Las Margaritas. Lamentablemente la red vial a nivel nacional en Guatemala, se encuentra en total deterioro, sin contar con acciones de arreglo y menos de construcción de nuevas carreteras desde el sector Gubernamental…    

Download der Datei

Artikel
+ Español - Verbergen

Autor/in: Prensa Comunitaria (Guatemala)

Las autoridades kaqchikeles de las doce comunidades de San Juan Sacatepéquez, salieron de nuevo a manifestarse en contra de la empresa Cementos Progreso. Resulta que la cementera no les permite circular libremente por la carretera comunitaria, única vía de comunicación entre las comunidades. Incluso pavimentaron su propia carretera sobre los caminos comunales. “Nos robaron una parte de nuestro camino, ya pavimentaron. Eso es lo que nosotros no queremos, la comunidad está en desacuerdo, porque los caminos ancestrales los desaparecieron, todo lo cerraron, todo nos lo robaron.” Afirmó una de las autoridades…Esta vez los comunitarios en San Juan Sacatepéquez denunciaron que la carretera es de uso privado de los camiones y vehículos de la empresa. Ellos no pueden circular sobre esta carretera, pero tampoco les permiten usar la carretera comunitaria que sí les pertenece. Cuando comenzó a construirse la Planta San Gabriel —una de las mayores plantas de producción de cemento y extracción de minerales de la región mesoamericana—, las doce comunidades se opusieron de forma pacífica. La respuesta de la empresa y el Estado fue la represión y la cárcel para los dirigentes. Todo esto ha ocurrido con total impunidad, a escasos kilómetros de la ciudad capital.

Lesen Sie hier den vollständigen Post