Nachricht verbergen

Willkommen auf der Website des Resource Centres.

Wir hoffen, dass Sie unsere kostenlosen Tools und Ressourcen nützlich finden. Wussten Sie, dass wir auch direkt mit Vertreter*innen von Gemeinschaften zusammenarbeiten und ihnen Kompetenzen vermitteln und Ressourcen zur Verfügung stellen, damit sie Menschenrechtsverletzungen dokumentieren und effektiv mit Unternehmen kommunizieren können?

Diese Arbeit ist nur dank der großzügigen Spenden von Menschen wie Ihnen möglich.

Wir würden uns sehr über Ihre Unterstützung freuen.

Herzlichen Dank,
Phil Bloomer, Geschäftsführer

Jetzt spenden Nachricht verbergen

Colombia: Relator de la ONU para defensores de derechos humanos indica que “grandes compañías podrían estar causando daños”

Tras visitar al país del 20 de noviembre al 3 de diciembre, por invitación del Gobierno de Colombia, el Relator Especial, señor Michel Forst, presentó un informe preliminar (el definitivo será entregado en 2019 ante el Consejo de Derechos Humanos), calificó la situación de “verdaderamente dramática”. Discutió la metodología de las cifras sobre ataques a personas defensoras, y señaló que la situación más grave ocurre en las zonas rurales, contra quienes defienden el territorio. Indicó que en su informe final publicará los nombres de las empresas sobre las cuales escuchó denuncias, en especial por no respetar el derecho fundamental a la consulta previa, libre e informada, previo un diálogo con dichas empresas.

Get RSS feed of these results

Alle Teile dieser Story

Item
+ Español - Verbergen

Autor/in: OACNUDH

3 de diciembre de 2018

Rueda de prensa del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos

Lesen Sie hier den vollständigen Post

Artikel
+ Español - Verbergen

Autor/in: Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

3 de diciembre de 2018

Desde la aprobación del Acuerdo de Paz en Colombia hace dos años ha aumento de manera dramática el número de asesinatos, amenazas y actos de intimidación a defensores y defensoras de derechos humanos en el país, declaró hoy Michel Forst, Relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos…"Colombia está pasando la página de décadas de violencia armada, existe una responsabilidad colectiva e histórica de proteger a aquellos que dan su vida para la realización de los derechos humanos y la construcción de la paz", dijo el Relator especial…Dijo que el aumento de la violencia dirigida contra defensores y defensoras de los derechos humanos se está produciendo cuando la tasa general de homicidios se ha reducido en un 40 por ciento…"Los defensores y las defensoras de los derechos humanos en Colombia están operando en un entorno coercitivo e inseguro", dijo Forst al final de una visita de 14 días a Colombia. “No solo eso, también son estigmatizados por diversos sectores de la sociedad como guerrillas, "el enemigo interno", informantes, o personas anti-desarrollo".

Lesen Sie hier den vollständigen Post

Artikel
+ Español - Verbergen

Autor/in: Colombia 2020 El Espectador

3 de diciembre de 2018

Tras una visita por las regiones más afectadas por los crímenes y las amenazas a defensores sociales, Michel Forst, relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, dio su agrio balance de este fenómeno que no se detiene y no encuentra justicia…Estuvo diez días conociendo y escuchando la situación de regiones tan afectadas por los crímenes contra defensores de derechos humanos como el Catatumbo, Cúcuta, Medellín, San José de Apartadó, Popayán, Medellín y La Guajira. Hace 10 años que un relator con su cargo no estaba en Colombia, y este se fue afirmando que lo que vio es “realmente dramático”…Su relatoría viene trabajando, no solo en Colombia, la relación entre las amenazas e intimidaciones a defensores de derechos humanos y la entrada de proyectos multinacionales en el país. ¿Cómo vio este tema en Colombia? - En Colombia también escuchamos una serie de situaciones y alegatos no solo de parte de defensores de derechos humanos, sino también de comunidades indígenas y afrocolombianos que describen este fenómeno. Hay grandes compañías internacionales invirtiendo en el país que podrían estar causando daños..Uno de los aspectos principales que describen es sobre la consulta previa e informada que el Estado debe hacer antes de la entrada de estos proyectos. Pero en muchos casos nos dijeron que esa consulta ha sido engañosa o pospuesta. También nombraron a las compañías, principalmente a las internacionales, que están operando así en Colombia, en su mayoría en el campo de la minería extractiva. Por eso invité a las compañías internacionales para que se reunieran conmigo…Desde hace unos años vengo haciendo eso con las compañías: les informo sobre los alegatos y, una vez respondan, decidimos hacer públicos o no estos casos. Algunos de ellos han sido alertados sobre que su nombre puede aparecer en un informe de las Naciones Unidas. Esto lo encontrarán en mi próximo informe, que será presentado en marzo de 2020, tiempo suficiente para investigar estos casos y tener mayores elementos.

Lesen Sie hier den vollständigen Post