Chiquita to plead guilty of payments to Colombia's AUC paramilitary group - AUC has carried out massacres & assassinations

Get RSS feed of these results

All components of this story

Article
+ Español - Hide

Author: Revista Semana [Colombia]

Una reunión en 1997 entre Carlos Castaño, entonces máximo jefe de las AUC, y el gerente general de Banadex, subsidiaria de la multinacional bananera Chiquita Brands, fue el inicio de una relación criminal que, según la multinacional, le ayudó a proteger la vida de sus trabajadores, pero que para los paramilitares fue determinante en la sanguinaria "pacificación" del Urabá antioqueño y en su expansión por el resto del país....[L]a bananera hizo...pagos...que sumaron más de 1,7 millones de dólares...Además, el 7 de noviembre de 2001, Banadex fue la responsable de descargar y almacenar por cuatro días 3.400 fusiles AK-47 y cuatro millones de cartuchos 7.65 de un sonado caso de desvío de armas de Nicaragua a las AUC...Estos hechos se han confirmado gracias al proceso que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le sigue a la multinacional...Durante el período en que Chiquita financió a las AUC, este grupo cometió miles de asesinatos en la zona...Es posible que Chiquita Brands sea solo el primer capítulo del 'paraempresarismo'.

🚫Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: Terra/Reuters

El productor agrícola Chiquita Brands International Inc. dijo el miércoles que se declarará culpable de un cargo de hacer negocios con un grupo terrorista, tras una investigación del Gobierno de Estados Unidos de pagos realizados por la ex filial colombiana de la firma. Chiquita dijo que pagará una multa de 25 millones de dólares como parte de la conciliación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos...Chiquita dijo que los grupos realizaron amenazas a sus trabajadores y que realizó los pagos solo para proteger a sus empleados.

🚫Read the full post here

Article
14 March 2007

Chiquita admits paying fighters

Author: BBC

US banana company Chiquita Brands International has said it will plead guilty to a count of doing business with a paramilitary group in Colombia. The firm has agreed to pay a court settlement of $25m (£13m) to resolve an inquiry by the US justice department. Prosecutors said Chiquita paid about $1.7m between 1997 and 2004 to the United Self Defence Forces of Colombia (AUC) in return for "protection". Chiquita says it was only motivated by the desire to safeguard its employees. The AUC...has carried out massacres and assassinations...Chiquita has since sold its Colombian banana operations.

🚫Read the full post here