hide message

Hello! Welcome to the Resource Centre.

We hope you find our free tools and resources useful. Did you know we also work directly with community advocates, providing them with the skills and resources to document corporate human rights abuses and effectively communicate with business?

This is only possible through generous donations from people like you.

Please consider supporting our work.

Thank you,
Phil Bloomer, Executive Director

Donate now hide message

Taller Internacional CME

“Taller Internacional sobre Principios Voluntarios y Principios Rectores de las Naciones Unidas: Empresas y Gobiernos vis-a-vis Derechos Humanos” (Cartagena, Colombia mayo 2013)

En mayo de 2013, el Comité Minero Energético (CME) realizó un taller internacional para poner en diálogo los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos y los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, con participación de representantes de los gobiernos de Colombia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Países Bajos y Canadá, así como empresas, asociaciones empresariales, académicos y organizaciones de la sociedad civil interesados en el tema.

Información sobre los paneles:

• El primer panel del taller planteó los temas clave de los Principios Rectores. El vídeo de este panel puede verse aquí. El texto completo de la intervención de Tom Kennedy y documentos relacionados puede leerse aquí.

• En el segundo panel se discutieron los temas principales de los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos. El vídeo de este panel puede verse aquí.

• El tercer panel se tituló “Integrando los derechos humanos en la gestión empresarial”. El vídeo de este panel puede verse aquí.

• El cuarto panel discutió el tema de “Derechos humanos en el marco de contratos, convenios y acuerdos estatales”. El vídeo de este panel puede verse aquí.

• El quinto panel discutió el tema de “Visión regional: perspectiva de las autoridades locales y regionales colombianas sobre los retos en la implementación de los Principios Rectores de Naciones Unidas y Principios Voluntarios en el territorio.” El vídeo de este panel puede verse aquí.

El taller cerró con diálogo con la sociedad civil. Por iniciativa del Institute for Human Rights and Business (IHRB), con apoyo económico de USAID y con el CME actuando como secretario, John Morrison, Director del IHRB y Alexandra Guáqueta, miembro del Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos, se reunieron con organizaciones de la sociedad civil para conocer sus puntos de vista sobre los temas prioritarios en los que se refiere a la relación entre las empresas y los derechos humanos. Más información se encuentra aquí.

Dentro del taller, se firmó un acuerdo de cooperación entre la embajada del Reino de los Países Bajos y el CME. La noticia de dicho acuerdo se puede leer aquí.

Finalmente, se incluye la presentación en inglés de John Morrison, en el Noveno Congreso Minero y Petrolero, CINMIPETROL, el 15 de mayo de 2013 en Cartagena. La versión en español puede leerse aquí.