Ecuador: Indigenous protest against Chinese mining operations over social, environmental impacts

For more than 20 days, Shuar indigenous groups started a series of peaceful demonstrations to protest against persecution they have been subject to and for the impacts that EcuaGold mining, part of Junefield are bringing about.  An independent “tribunal” held [an unofficial] hearing on this company and on EcuaCorriente (part of Corriente Resources, part of China Railway Construction, CRCC and Tongguan).  Business and Human Rights Resource Centre invited Junefield to respond, but the company did not.

Get RSS feed of these results

All components of this story

Company non-response
+ Español - Hide
3 October 2017

Junefield no respondió

Article
+ Español - Hide

Author: El Comercio

24 de agosto de 2017

Un grupo de comuneros de la zona de Río Blanco, en la zona noroeste de Azuay, protesta en contra de las actividades del proyecto minero que se ejecuta en el lugar.  El reclamo, que tiene el carácter de indefinido, empezó hace 13 días. Desde entonces se impidieron los trabajos en esta mina, que es uno de los cinco proyectos estratégicos que impulsa el Gobierno nacional. Andrés Durazno es el vocero de los manifestantes…[dijo que] “Es una protesta pacífica que se realiza al ingreso del campamento…Para el gobernador de Azuay, Xavier Enderica, la mañana de este jueves un grupo de militares y policías acompañó a los trabajadores mineros para que puedan ingresar…El proyecto minero Río Blanco está ubicado entre las parroquias cuencanas de Chaucha y Molleturo y está concesionado a la empresa Ecuagoldming. 

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: YASunidos Guapondelig, OCMAL

28 de agosto del 2017

Río Blanco no se rinde. Hoy se cumplen 18 días de protestas frente al campamento de la minera china Junefield/Ecuagoldmining en los páramos del Cajas y los campesinos siguen firmes en su propósito de expulsar definitivamente a la empresa y proteger sus derechos y los de la naturaleza…Inexplicablemente, no ha habido respuesta a su demanda por parte de las autoridades de la función ejecutiva en la provincia ni tampoco una clara voluntad de diálogo. Hasta la fecha, ninguna autoridad del ejecutivo se ha trasladado al lugar de los hechos para escuchar sus denuncias sobre los delitos ambientales y los abusos de la empresa minera…De otro lado, la minera china sigue llevando trabajadores de comunidades vecinas al campamento, lo cual crea un ambiente de tensión que ya se ha desencadenado en actos de violencia contra la comunidad de Río Blanco.

Read the full post here