abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptwitteruniversalityweb

This page is not available in English and is being displayed in Spanish

Article

7 Feb 2022

Author:
Interferencia, Diego Ortíz

Ambientalistas y organizaciones sociales manifiestan indignación por servicio de vigilancia a opositores contratado por Alto Maipó

"Ambientalistas y organizaciones sociales manifiestan indignación por servicio de vigilancia a opositores contratado por Alto Maipo", 9 de noviembre de 2011.

... [E]sta redacción reveló que el proyecto hidroeléctrico Alto Maipó contrató servicios de “ciberinteligencia” para monitorear internet, consiguiendo en el proceso datos sensibles como la dirección particular de distintos ambientalistas y opositores al proyecto. Además, en los informes a los que accedió INTERFERENCIA, se da cuenta que el proveedor del servicio habría “infiltrado” grupos de organizaciones como No Alto Maipo y el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) para la compañía energética. (Revise acá el artículo).

... De los primeros en reaccionar a la información fue una de las organizaciones que se encontraría “infiltrada” según los propios informes. La Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo indicó, a través de un comunicado de prensa, estar “estudiando las acciones jurídicas para que esto no se repita en Chile”. En esa línea, hicieron un llamado a suscribir el Acuerdo de Escazú a la brevedad.

... En términos similares, la Fundación Glaciares Chilenos indicó que la situación es “profundamente grave”, haciendo un llamado “a todos los actores de la sociedad civil y a la comunidad en general a condenar este tipo de prácticas y denunciar a los responsables”... INTERFERENCIA volvió a contactar al departamento de comunicaciones de AES Andes para obtener alguna reacción o declaración, sin encontrar –nuevamente– respuesta alguna. Desde su sitio web, hasta el cierre de esta edición, no fue emitido ningún comunicado o declaración sobre la denuncia.

Timeline