abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptwitteruniversalityweb

This page is not available in English and is being displayed in Spanish

Article

4 May 2021

Author:
Campaña Defender la Libertad

Colombia: Trágico balance de las protestas sociales ante incertidumbre por reformas gubernamentales al régimen fiscal, de salud y medidas represivas

Campaña Defender la Libertad

“Situación de Derechos Humanos en Colombia: #ParoNacional” – 4 de mayo de 2021

Ante la grave situación de violación a los Derechos Humanos en Colombia, la Campaña Defender la Libertad es Asunto de Todas como red de organizaciones sociales, barriales, estudiantiles, ambientales, feministas, comunicativas y de derechos humanos, nos permitimos informar sobre el registro de lo sucedido en las jornadas de movilización del 28 de abril al 3 de mayo del presente año:

  • 305 personas heridas por el accionar desproporcionado de la Policía Nacional y en particular por el ESMAD. 23 sufrieron lesiones oculares. 47 personas defensoras de DDHH fueron agredidas en el marco de las movilizaciones.
  • 11 personas fueron víctimas de violencias basadas en género ejercidas por la misma institución.
  • 18 personas han sido asesinadas presuntamente por el accionar de la Policía.
  • 988 personas han sido detenidas, gran parte de ellas por medio de procedimientos arbitrarios, siendo sometidas a tortura y/o tratos crueles.
  • 8 allanamientos que fueron declarados ilegales, incluyendo las capturas asociadas.
  • Se han presentado 398 denuncias por abusos de poder, autoridad, agresiones y violencia policial.

Expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo ante estas actuaciones arbitrarias y desproporcionadas que van en contra de los protocolos, normas y estándares internacionales sobre el accionar de la fuerza pública ante los escenarios de protesta social. Todas estas agresiones son mecanismos para infundir terror entre la ciudadanía, evitando y violentando el derecho fundamental y legítimo de la protesta social de la ciudadanía, a la que se supone, debe proteger.

Timeline