abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptwitteruniversalityweb

This page is not available in English and is being displayed in Spanish

Article

16 Jun 2022

Author:
Prensa Comunitaria

Guatemala: Asesinan a defensor del territorio Pablo Ramos, que dirigía la organización campesina CODECA, frente a proyectos de energía de la empresa Energuate

CODECA

“Asesinan a Pablo Ramos, defensor de la tierra en Izabal”, 8 de junio de 2022.

Pablo Ramos fue dirigente del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y mantenía una lucha por la recuperación de las tierras en la comunidad de Navajoa, Morales, Izabal.

Fue asesinado con arma de fuego, cuando se encontraba en el local de su negocio de artículos de consumo diario, ubicado en el kilómetro 258, ruta al Atlántico. Según testigos, el crimen fue realizado por dos personas que se conducían en una motocicleta en la tarde del 7 de junio.

Ramos había recibido múltiples amenazas e intimidaciones por parte de miembros de la familia Manchame, que viven en la misma comunidad, con quienes tenía una disputa por la tierra.

Según familiares, el 6 de junio estuvo en una audiencia de conciliación, en la fiscalía del Ministerio Público (MP) de Morales, Izabal, a donde había sido citado por la familia Manchame...

Familiares de Ramos y compañeros de CODECA exigen al Estado que investigue el asesinato del defensor de la madre tierra, Pablo Ramos de 68 años de edad.

Con este suman 24 integrantes de CODECA, defensoras y defensores de derechos humanos, asesinados en todo el país desde 2019 a la fecha.

El hecho se registró a pocos días de que CODECA celebre su Asamblea Plurinacional, por sus 30 años de existencia como movimiento de defensores de derechos humanos y de la Madre Tierra, señala un comunicado de la entidad.