abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptwitteruniversalityweb

This page is not available in English and is being displayed in Spanish

Article

9 Dec 2020

Author:
Todo Gamers

América Latina: Informe revela que software de empresa Circles es usado para vigilar personas de 7 países

“Estos siete países de Latinoamérica espían a sus ciudadanos por celular”, 5 de diciembre de 2020

Un reciente informe de la Universidad de Toronto, Canadá, señala que Circles, una empresa de vigilancia, es usada para crear tareas de espionaje por medio de los celulares de ciudadanos de ciertos países. Según el repote, la empresa estaría ofreciendo un software especializado a los gobiernos para espiar a sus ciudadanos. El polémico servicio está siendo usado en países como Nigeria, Estonia, Israel, Emiratos Arabes, Tailandia, Vietnam, Malasia, Indonesia y Australia. En Latinoamérica hay siete países que han usado el software para espiar a sus ciudadanos y estos son: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador, Perú y Chile. Según información de co24.co, estas instituciones públicas están vinculadas al espionaje. 

...En México especialmente, la investigación revela que hay 10 clientes que usan el malware para intervenir las redes telefónicas de la ciudadanía. La telefonía móvil de los ciudadanos estadounidenses es la que más estaría intervenida. Según medios mexicanos, Circles es una empresa tecnológica de inteligencia fundada en el año 2008 y adquirida en 2014 por la compañía Francisco Partners, al poco tiempo se fusionó con NSO Group, casualmente es una compañía responsable del sistema de espionaje Pegasus. Chile es otra de las naciones latinas más involucradas en estos procesos de vigilancia hacia la población, especialmente a periodistas, políticos o defensores de los derechos humanos.

Timeline