abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapelocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewprofilerefreshnewssearchsecurityPathtagticktooltiptwitteruniversalityweb

This page is not available in English and is being displayed in Spanish

Story

México: El parque eólico Gunaa Sicarú de EDF en Oaxaca registra acusaciones de violación al derecho a la consulta indígena; la empresa responde

El proyecto del parque eólico Gunaa Sicarú emprendido por el grupo empresarial francés Électricité de France (EDF) en la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo en Oaxaca ha sido acusado en varias ocasiones de no atender los estándares internacionales de derechos humanos relacionados con el derecho a la consulta indígena libre, previa, informada y culturalmente adecuada.

Desde 2015, la empresa EDF comenzó diversas acciones para el emprendimiento del proyecto eólico, incluida la firma de contratos, una evaluación de impacto social elaborada por la empresa y la celebración de acuerdos y permisos con autoridades de gobierno. La comunidad indígena de Unión Hidalgo ha manifestado que el proceso debía consultarse de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos y de los pueblos indígenas y ha utilizado distintos recursos para defender sus derechos, incluidos amparos y el uso del Punto Nacional de Contacto en Francia.

Una resolución judicial de mayo de 2018 ordenó la suspensión del proyecto al encontrar que no se realizó la consulta de acuerdo al Convenio 169 de la OIT. La consulta posterior realizada en 2019 ha sido señalada por la comunidad de ser ilegítima e imparcial. La respuesta de la empresa se encuentra disponible.

Company Responses

Story Timeline