abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptwitteruniversalityweb

This page is not available in English and is being displayed in Spanish

Story

31 Aug 2022

México: Familias de los 10 mineros atrapados en Coahuila exigen justicia

El 100% de la producción nacional de carbón se produce en la zona carbonífera de Coahuila, sin embargo, en 2018 la Comisión Nacional de Derechos Humanos alertó sobre los peligros para personas trabajadoras y zonas aledañas en Sabinas, Coahuila debido a la explotación ilegal de carbón. Lamentablemente, el miércoles 3 de agosto a las 13:35 h mientras se excavaba, un túnel se derrumbó y ocasionó la inundación de tres pozos de la mina Las Conchitas Fracc. Norte concesión de la empresa Cía Minera El Pinabete y 10 mineros quedaron atrapados a 65m de profundidad.

Hasta finales del mes de agosto las familias siguen exigiendo justicia, y a pesar de no estar conformes con el plazo de 6 meses que les dio el gobierno para las obras de rescate han acordado que se lleve a cabo este plan, que se les otorgue una justa indemnización y que se realice un memorial en el sitio con sus propias especificaciones. El gobierno de México ha pedido a empresas internacionales como DMT y Phoenix First Response que avalen su plan de acción de rescate.

Cabe mencionar que tragedias como estas ya han sucedido bajo circunstancias similares laborales en México, se calcula que alrededor de 3 mil 103 personas han muerto en 310 accidentes por las pésimas condiciones de trabajo y negligencias. Muchas de las minas no están registradas, no tienen planos actualizados o mapeo de las condiciones de los pozos, ya se ha abierto una carpeta de investigación del caso por posibles delitos de carácter federal.

Timeline