abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptwitteruniversalityweb

This page is not available in English and is being displayed in Spanish

Article

21 Jun 2022

Author:
El Sol de Hidalgo

México: Semarnat realiza inspección para verificar las condiciones de operación de ESMex en basurero de Atitalaquia

"Atitalaquia: Inspeccionan planta de residuos tras asesinato de activista", 21 de junio de 2022

...Inspectores federales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizan una inspección al Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (CRTRSU) de Atitalaquia para...hacer una nueva inspección y verificar la condiciones en las que opera la empresa Esmex el sitio de disposición final de basura.

Los manifestantes le dijeron que se enfrentan a una corrupción bárbara...[L]es advirtieron que quieren su cierre definitivo...

Otros más se quejaron de que la dependencia solo los ha “mareado” explicándoles porqué otorgó permisos para la instalación y funcionamiento de la planta. Y reiteraron que su postura en una, “queremos el cierre técnico del basurero”.

Daniel Quezada les pidió les permitieran hacer la inspección, dijo que como dependencia del ámbito federal no tiene nada que ocultar y comentó “a los señores que hicieron mal su trabajo hay que enmendarles la plana y para eso estamos aquí.

Lamentablemente el compañero dio su vida por una cuestión de convicción y nosotros como funcionarios vamos a llevar esa responsabilidad.”

...“El compromiso es que los vamos a ir acompañando. Y la secretaria (de Semarnat) está muy comprometida y por eso nos mandó. Y nos señaló dar la cara. Y aquí también como cabeza de sector Profepa”.

Y refirió que si hubo funcionarios que hicieron mal su trabajo habrá que revisarlo “y que llegue a donde llegue”...

Timeline