abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptwitteruniversalityweb
Article

1 Oct 2019

Author:
Dialogo Chino

México: La demanda china ha impulsado la sobre-pesca en Yucatán casi causando la extinción de los pepinos de mar

“En búsqueda de los pepinos de mar en México”, 20 de septiembre de 2019

…Este año se prohibió la captura de pepinos de mar en la península de Yucatán. Este video explora cómo este fenómeno ha afectado a los pescadores locales y cuál será el futuro de esta criatura marina que se encuentra sobre-explotada…

La primera vez que me acerqué al problema del pepino de mar estaba haciendo una investigación sobre la vaquita marina, una especie de marsopa que está peligro de extinción en el Golfo de California. Los comerciantes chinos compran las vejigas del pez totoaba a precios exorbitantes y la vaquita muere al enredarse en las redes de pesca. Se estima que en este momento quedan menos de 20 vaquitas en la naturaleza.

Ahora, el pepino de mar en México se enfrenta a un destino parecido. Los comerciantes chinos y asiáticos compran el pepino a precios muy altos generando una sobre-pesca desmedida. Sin embargo, este animal que muy apreciado por su uso medicinal y gastronómico, no está recibiendo la misma atención mediática que la vaquita marina…