hide message

Hello! Welcome to the Resource Centre.

We hope you find our free tools and resources useful. Did you know we also work directly with community advocates, providing them with the skills and resources to document corporate human rights abuses and effectively communicate with business?

This is only possible through generous donations from people like you.

Please consider supporting our work.

Thank you,
Phil Bloomer, Executive Director

Donate now hide message

Perú: Queja ante el punto nacional de la OCDE por ataque a dirigente del sindicato de Prosegur

A finales de agosto del 2014, Luis Cárdenas, Secretario General del Sindicato de Transportes y Valores Prosegur, sufrió heridas al ser golpeado fuertemente con una piedra en la cabeza. El ataque ocurrió después de haber recibido otras amenazas, aparentemente por sus actividades sindicales. El sindicato UNI Global comenzó una campaña para proteger su vida, y presentó una denuncia frente al punto nacional de contacto de la OCDE en España contra Prosegur. El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos invitó a Prosegur responder; la respuesta está disponible abajo.

Get RSS feed of these results

All components of this story

Article
+ Español - Hide

Author: UNI Global Union (Suiza)

“UNI Global Union denuncia a Prosegur ante el Gobierno español tras ataque violento contra sindicalista” – 28 de agosto de 2014

UNI Global Union ha pedido al gigante de la seguridad española Prosegur que denuncie públicamente la violencia contra sindicalistas tras una brutal agresión contra un dirigente sindical en América Latina. UNI, el sindicato global para los trabajadores de seguridad, contactó al Punto Nacional de Contacto español de la OCDE en Madrid esta semana para pedir una intervención urgente, tras que Luis Cárdenas, un trabajador de Prosegur que se encontraba fuera de servicio, fuese atacado con saña en el Perú. Cárdenas, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Prosegur, fue golpeado en la cabeza con una piedra en un ataque gratuito a poca distancia de su casa en Lima. No se le sustrajo ningún objeto personal. La agresión se produjo un mes después de que se circulasen panfletos anónimos al personal en las instalaciones de Prosegur en Lima, identificando a Cárdenas como un dirigente sindical con estrechos vínculos con UNI y acusándolo falsamente de malversación de fondos sindicales…UNI Global Union había escrito con anterioridad a la dirección de Prosegur expresando su gran temor por la seguridad personal de los miembros sindicales en todas las operaciones latinoamericanas de la empresa española y advirtiendo que los folletos y afirmaciones incendiarias de la dirección estaban poniendo en peligro al personal...

Read the full post here

Company response
+ Español - Hide
6 October 2014

Respuesta de Prosegur

Author: Prosegur

Gracias por darnos la oportunidad de responder a la cuestión que Vd. plantea en su e-mail. En primer lugar, le trasladamos que Prosegur niega categóricamente ninguna relación con los hechos de los que UNI le acusa sin ningún tipo de evidencia ni prueba al respecto. Prosegur aboga por un dialogo constructivo con sus representantes de los trabajadores en todos los países en los que opera. Es por ello que condena enérgicamente este tipo de actuaciones que considera inaceptables y lamenta el sufrido ataque por el Sr. Cárdenas. Aclarado lo anterior, consideramos que las acusaciones son evidentemente falsas y no merecen ni siquiera una respuesta. Entendemos que de los propios artículos se desprende que la conducta denunciada no implica en ningún momento a Prosegur, al hacer referencia a que el ataque fue realizado por un asaltante desconocido.

Download the full document here