hide message

Hello! Welcome to the Resource Centre.

We hope you find our free tools and resources useful. Did you know we also work directly with community advocates, providing them with the skills and resources to document corporate human rights abuses and effectively communicate with business?

This is only possible through generous donations from people like you.

Please consider supporting our work.

Thank you,
Phil Bloomer, Executive Director

Donate now hide message

Colombia: ONG analiza estándares legales y estrategias antisindicales de las mayores empresas del país, con énfasis en Avianca, Ecopetrol, Ramo y Prosegur

Un análisis de la Escuela Nacional Sindical muestra cómo los fondos que las empresas destinan para pagar servicios legales corporativos por demandas relativas a abusos laborales es más costoso que si éstas respetaran los derechos de trabajadores a sindicalizarse y ejercer las garantías laborales internacionalmente reconocidas. El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos invitó a las empresas citadas en el informe, Avianca, Ecopetrol, y Prosegur, a responder; Ramo se había pronunciado en abril sobre el conflicto laboral, sobre el cual hay hay decisión judicial. Ecopetrol envió su respuesta (disponible abajo). Avianca está en proceso de enviar su respuesta y estaremos informando pronto si ésta y Prosegur lo hacen.

Get RSS feed of these results

All components of this story

Company response
+ Español - Hide
21 July 2015

Respuesta de Ecopetrol

Author: Ecopetrol

Ecopetrol S.A. en todas sus actuaciones se ajusta al marco constitucional y legal que la rige, garantizando así el cabal cumplimiento de la Ley en todos los escenarios donde participa. La empresa siempre ha generado con sus trabajadores, sean sindicalizados o no, espacios de diálogo basados en la confianza, el respeto y el reconocimiento del otro…La compañía es absolutamente respetuosa del derecho de asociación sindical y la libertad sindical de los trabajadores, lo que se refleja en la coexistencia de las cuatro (4) organizaciones sindicales, incluida la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo -USO-, como también  en los distintos escenarios de relacionamiento, con los trabajadores y las organizaciones sindicales existentes…los múltiples  acuerdos que Ecopetrol S.A. ha suscrito con el único fin de lograr de manera conjunta el beneficio de la Empresa, de sus trabajadores, sus familias y el país, los cuales , no sólo se limitan a la firma de convenciones colectivas de trabajo, de las que valga resaltar en la última década se han logrado por términos de cinco (5) y cuatro (4) años…

Download the full document here

Article
+ Español - Hide

Author: Edwin Mauricio Villamil, Escuela Nacional Sindical

En los últimos años han tomado fuerza iniciativas que pretenden impulsar la responsabilidad social empresarial, que buscan medir estándares laborales y la satisfacción de los trabajadores en una empresa. No obstante, cualquier esfuerzo que hagan los empresarios para medir su responsabilidad laboral son insulsos si no cumplen dos postulados mínimos: a) garantías para que los trabajadores ejerzan libremente y sin presiones el derecho de asociación, b) ejercicio efectivo de la negociación colectiva, que permita regular las relaciones laborales ya sea en un sector de la economía, en un grupo empresarial, o en una empresa. Al analizar las 500 empresas más grandes del país se observa que 144 son adherentes al Pacto Global de Naciones Unidas y 65 no cuentan con sindicatos. Y en las 79 empresas donde existe organización sindical, sólo en 28 ésta es mayoritaria. Lo que significa que apenas el 19,44% de los sindicatos tiene capacidad para ejercer la huelga, capacidad de interlocución con los empleadores, o la convención colectiva se extiende a todos los trabajadores.[Se refiere a Avianca, Ecopetrol, Prosegur y Ramo]

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: Dinero.com

…[No] existen razones que indiquen que la compañía esté cerca de la bancarrota, como lo está divulgando el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario…Los resultados del año pasado generaron en 2015 una reestructuración laboral. Previamente la empresa había emprendido un proceso para expandir y crecer su operación, elevar su productividad a través de la adquisición de nueva maquinaria y la actualización de la eficiencia de sus procesos. La empresa acudió a un proceso de despido masivo, 400 empleados, que toma varios meses para obtener la autorización del Ministerio del Trabajo…Santiago Molano, director de Asuntos Corporativos Productos Ramo S.A…señala que efectivamente la compañía está viviendo una etapa de cambio…"Ramo es una compañía sólida…Adicionalmente, con el objetivo de atender la demanda en aumento, Ramo implementa actualmente el plan de trasformación encaminado a fortalecer su infraestructura", señala el documento…

Read the full post here