Antecedentes

Tax Power Campaign Zambia - credit ActionAid

Las ONG informan cada vez más sobre acciones empresariales de evasión (o elusión) de impuestos en países del Sur Global. Esto priva a esos gobiernos de ingresos esenciales para cumplir obligaciones de derechos humanos tales como: el derecho a la salud, la educación, la vivienda o el acceso al agua. ​​El Banco Cooperativo de Gran Bretaña afirma que, "una de las maneras más efectivas que las empresas pueden usar para contribuir a la reducción de la pobreza es mediante el pago de impuestos en los países en desarrollo".

Esta sección cubre la evasión (y elusión) fiscal. También cubre casos jurídicos relativos a la falta de pago de impuestos, a través de acuerdos con gobiernos, las subvenciones, las lagunas legales, los paraísos fiscales, las prácticas de contabilidad "creativa", la transferencia de precio, etc. que, pese a poder ser legales según ciertas legislaciones nacionales, están perjudicando la capacidad del gobierno para cumplir con sus obligaciones respecto a los derechos humanos, especialmente derechos económicos y sociales. Además cubre un problema estrechamente relacionado: muchas empresas no revelan los impuestos pagados en estos países.

Es necesario que los gobiernos actúen individual y colectivamente para abordar estos temas mediante una mejor legislación. Pese a ello, las empresas son responsables de sus propias prácticas fiscales y en esto se centra esta sección.

Nuestro apartado "últimas noticias sobre evasión fiscal" incluye enlaces a los informes de las principales ONG y redes internacionales y nacionales. Incluye las denuncias de malas conductas de determinadas empresas - y las forma en que las empresas están respondiendo (o no) a ellas. Además, pueden encontrarse medidas fiscales positivas tomadas por las empresas, declaraciones de las empresas sobre el tema y ​​materiales de orientación.