hide message

Hello! Welcome to the Resource Centre.

We hope you find our free tools and resources useful. Did you know we also work directly with community advocates, providing them with the skills and resources to document corporate human rights abuses and effectively communicate with business?

This is only possible through generous donations from people like you.

Please consider supporting our work.

Thank you,
Phil Bloomer, Executive Director

Donate now hide message

Antecedentes

Tax Power Campaign Zambia - credit ActionAid

Las ONG informan cada vez más sobre acciones empresariales de evasión (o elusión) de impuestos en países del Sur Global. Esto priva a esos gobiernos de ingresos esenciales para cumplir obligaciones de derechos humanos tales como: el derecho a la salud, la educación, la vivienda o el acceso al agua. ​​El Banco Cooperativo de Gran Bretaña afirma que, "una de las maneras más efectivas que las empresas pueden usar para contribuir a la reducción de la pobreza es mediante el pago de impuestos en los países en desarrollo".

Esta sección cubre la evasión (y elusión) fiscal. También cubre casos jurídicos relativos a la falta de pago de impuestos, a través de acuerdos con gobiernos, las subvenciones, las lagunas legales, los paraísos fiscales, las prácticas de contabilidad "creativa", la transferencia de precio, etc. que, pese a poder ser legales según ciertas legislaciones nacionales, están perjudicando la capacidad del gobierno para cumplir con sus obligaciones respecto a los derechos humanos, especialmente derechos económicos y sociales. Además cubre un problema estrechamente relacionado: muchas empresas no revelan los impuestos pagados en estos países.

Es necesario que los gobiernos actúen individual y colectivamente para abordar estos temas mediante una mejor legislación. Pese a ello, las empresas son responsables de sus propias prácticas fiscales y en esto se centra esta sección.

Nuestro apartado "últimas noticias sobre evasión fiscal" incluye enlaces a los informes de las principales ONG y redes internacionales y nacionales. Incluye las denuncias de malas conductas de determinadas empresas - y las forma en que las empresas están respondiendo (o no) a ellas. Además, pueden encontrarse medidas fiscales positivas tomadas por las empresas, declaraciones de las empresas sobre el tema y ​​materiales de orientación.