hide message

Hello! Welcome to the Resource Centre.

We hope you find our free tools and resources useful. Did you know we also work directly with community advocates, providing them with the skills and resources to document corporate human rights abuses and effectively communicate with business?

This is only possible through generous donations from people like you.

Please consider supporting our work.

Thank you,
Phil Bloomer, Executive Director

Donate now hide message

Colombia: Comité promotor de consulta popular en Cajamarca, Tolima dice que postergar la consulta favorece los intereses de AngloGold Ashanti; incluye declaraciones de la empresa

La demora en responder una solicitud del Comité ciudadano que impulsa la consulta, y las decisiones del Concejo municipal de Cajamarca, pondrían en riesgo la participación efectiva, plena e informada de la ciudadanía en la consulta popular, que, según AngloGold Ashanti solo afecta a la minería “ilegal”.

Get RSS feed of these results

All components of this story

Article
+ Español - Hide

Author: El Espectador

En días pasados, el alcalde de Cajamarca, William Hernando Poveda, convocó una consulta popular programada para el próximo domingo 27 de noviembre, con el fin de que sea el municipio quien decida si quiere o no dar vía libre al proyecto minero La Colosa. Una explotación de oro liderada por la multinacional AngloGold Ashanti, donde se planea extraer unas 29 millones de onzas de oro…Sin embargo, la fecha ha sido criticada por algunos ambientalistas y promotores de la consulta pues no les daría suficiente tiempo para organizarla. Incluso la misma Registraduría se pronunció, considerando que es un tiempo “corto e insuficiente” para cumplir con toda la normatividad legal…El Comité Promotor de la Consulta Popular también se pronunció al respecto y aprovechó para mandar un mensaje al alcalde Poveda. “El decreto confirma una vez más que al mandatario le disgusta la democracia. La fecha programada solo favorece los intereses de la empresa Anglogold Ashanti”, expresan. 

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: El Espectador

…A finales de agosto el Concejo del municipio autorizó, con ocho votos a favor y tres en contra, realizar la consulta popular para permitirles a los ciudadanos decidir sobre si querían o no minería en su territorio, y a principios de noviembre el Tribunal Administrativo le dio el visto bueno a la pregunta que debe responderse en las urnas: “¿Está usted de acuerdo, Sí o No, con que en el municipio de Cajamarca se ejecuten actividades que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas, o afectación de la vocación tradicional agropecuaria del municipio con motivos de proyectos de naturaleza minera?”. Una pregunta que, de forma indirecta, busca ponerle freno a La Colosa: el proyecto de explotación minera liderado por la multinacional AngloGold Ashanti, que busca extraer unos 29 millones de onzas de oro…Por su parte, AngloGold reiteró que desde su punto de vista, la pregunta aprobada por el Tribunal hace referencia a la minería ilegal, por lo que la empresa se mantendrá respetuosa de “las decisiones o posiciones en contra de la minería, promovemos el diálogo y el debate con argumentos técnicos y datos acordes con la realidad y no sobre supuestos o temores infundados que puedan confundir a la población y llevarla a tomar decisiones en contra del avance y desarrollo de su municipio”.

Read the full post here