hide message

Hello! Welcome to the Resource Centre.

We hope you find our free tools and resources useful. Did you know we also work directly with community advocates, providing them with the skills and resources to document corporate human rights abuses and effectively communicate with business?

This is only possible through generous donations from people like you.

Please consider supporting our work.

Thank you,
Phil Bloomer, Executive Director

Donate now hide message

Colombia: Periodistas y líderes ambientalistas amenazados por consulta en Cajamarca; con comentarios de analistas ambientales

Continúa la polémica abierta por altos dignatarios del ministerio de minas y energía, que ven como negativa la decisión de la consulta popular en Cajamarca, Tolima. Al tiempo que los dirigentes sociales y un periódico local recibieron amenazas de muerte, los comentarios de personas expertas en derecho ambiental afirman que esta consulta debe respetarse.

Get RSS feed of these results

All components of this story

Article
+ Español - Hide

Author: Jorge Eduardo Cock, para El Tiempo

06 de abril 2017

Los resultados de la consulta popular del domingo 26 de marzo en Cajamarca, para decidir si la población quiere o no que en su territorio se desarrollen proyectos mineros, fueron contundentes –6.165 votos por el no y solo 76 por el sí–, y sus efectos serán definitorios y definitivos. Es mi opinión, por las razones que aquí expongo, aunque las declaraciones del ministro y el viceministro de Minas y energía en entrevistas radiales y en prensa escrita fueron tan contrarias a estas que mostraban un enorme desconocimiento del tema o que solo habían escuchado a los directivos de AngloGold Ashanti…El uno se empeñó principalmente en que, si el proyecto se hacía, habría de ser legal, y en que, siendo así, no habría razón para resultar dañino ambientalmente. Todo, alrededor de lo legal frente a lo ilegal. Y el otro puso su centro en la tecnología (el mismo cuento de siempre), y en especial en que ya no se utilizará mercurio porque está prohibido. La compañía del proyecto se ha concentrado en que la legalidad de la consulta no está clara.

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: El Salmón.co

30 de marzo de 2017

La Revista Cultural El Salmón denuncia ante la comunidad nacional e internacional, organismos de derechos humanos y medios alternativos de comunicación, que en el marco del proceso ciudadano de la consulta popular contra la gran minería en el municipio de Cajamarca, departamento del Tolima, grupos armados al margen de la ley han proferido amenazadas de muerte contra líderes del Comité Ambiental en Defensa de la Vida y periodistas del equipo de comunicaciones de El Salmón, activistas y comunicadores que desde hace 10 años se han destacado por defender los derechos ambientales de las comunidades locales y por divulgar productos comunicativos en contra de la minería contaminante de la multinacional Anglogold Ashanti…1. El día sábado 25 de marzo de 2017…integrantes del Comité Ambiental en Defensa de la Vida y líderes del proceso ciudadano de la Consulta Popular de Cajamarca (Tolima)…recibieron un mensaje de texto en el que se les amenazaba de muerte si seguían opuestos al proceso de “desarrollo” de la multinacional minera Anglogold Ashanti…2. El día jueves 30 de marzo de 2017…el coordinador del equipo de comunicaciones de El Salmón y reportero del Programa Radial Reporte Colombia que desarrollaba el cubrimiento periodístico del proceso de Consulta Popular en el Municipio de Cajamarca (Tolima)…recibió una llamada anónima en la que se le amenazaba de muerte por su labor de cubrimiento de la causa ambiental contra La Colosa (Cajamarca, Tolima) …

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: Margarita Flórez, para Revista Semana

…El…25 de marzo escuché una entrevista con un dirigente gremial de la minería, quien manifestaba un alto nivel de preocupación por el hecho de que muchos municipios estuvieran preparando procesos de consulta popular, y se acudiera a ese mecanismo respecto de explotaciones mineras, petroleras, y energéticas como hidroeléctricas.  Él mencionaba la seguridad jurídica como argumento principal para oponerse a esa clase decisiones que, a su parecer, erosionan los derechos de los inversionistas y conducen al país a un retroceso en su desarrollo…En otros países como Suiza se comienza justamente por ahí, deliberando en las localidades, con sus autoridades y con la ciudadanía la conveniencia o no de un proyecto o de una norma que pueda causar algún impacto en su territorio. Esa democracia directa podría estar en la base de su desarrollo político y económico. También es cierto que en otros lugares esto se desconoce…Acá en nuestro país la consulta es un derecho que nos asiste a los ciudadanos y su resultado es vinculante si se cumple con el umbral, y se acoge la decisión de la mitad más uno de los votantes, como se ha consagrado en fallo de la Corte Constitucional. Además, el título concedido por el estado a un particular no es un derecho inamovible grabado en piedra. Este puede ser modificado, y este aspecto sería determinante para incorporar los criterios ciudadanos en la decisión. 

Read the full post here