hide message

Hello! Welcome to the Resource Centre.

We hope you find our free tools and resources useful. Did you know we also work directly with community advocates, providing them with the skills and resources to document corporate human rights abuses and effectively communicate with business?

This is only possible through generous donations from people like you.

Please consider supporting our work.

Thank you,
Phil Bloomer, Executive Director

Donate now hide message

Colombia: Enfrentamientos entre agricultores y AngloGold Ashanti en Jericó por presunto ingreso ilegal de la minera a sus tierras

Author: Revista Semana, Published on: 17 April 2017

“Nuevos choques entre campesinos y AngloGold Ashanti en Antioquia” – 11 de abril de 2017

...En la mañana de este martes se abrió un nuevo capítulo del enfrentamiento que desde hace años mantienen algunas comunidades de Jericó, en el suroeste de Antioquia, con la empresa minera AngloGold Ashanti. La razón es la oposición de cientos de campesinos frente al proyecto Quebradona, que pretende explotar cobre y oro en las montañas de este pueblo tradicionalmente agrícola…Según Néstor Cardona, un habitante del corregimiento de Palocabildo, en las primeras horas del día un grupo de funcionarios de AngloGold intentó ingresar a varias fincas del sector La Peña para realizar labores exploratorias en ese lugar. Sin embargo, un grupo de al menos 30 campesinos impidieron el acceso a los predios y exigieron la presencia del alcalde municipal, Jorge Andrés Pérez para que sirviera de mediador en este conflicto…Tras la llegada del mandatario, los funcionarios de la empresa expresaron su desacuerdo con lo que calificaron “vías de hecho” de los campesinos, pues según ellos la empresa puede trabajar tranquilamente porque el subsuelo es del Estado y esas zonas están tituladas a favor de AngloGold. Sin embargo, Cardona cuenta que “desde hace un tiempo se les ha manifestado que en la parte alta de las veredas no queremos la presencia de ellos y no vamos a permitir que ejecuten su proyecto en nuestros territorios”.

Read the full post here

Related companies: AngloGold Ashanti