hide message

Hello! Welcome to the Resource Centre.

We hope you find our free tools and resources useful. Did you know we also work directly with community advocates, providing them with the skills and resources to document corporate human rights abuses and effectively communicate with business?

This is only possible through generous donations from people like you.

Please consider supporting our work.

Thank you,
Phil Bloomer, Executive Director

Donate now hide message

Colombia: Tras conflictos, comunidades locales y AngloGold Ashanti acuerdan mesa de veeduría; incluye declaraciones de la empresa

Tras protestas por su oposición a la minería de AngloGold Ashanti, las autoridades locales informaron que han acordado establecer una mesa de veeduría para proteger el derecho humano al acceso al agua.

Get RSS feed of these results

All components of this story

Article
+ Español - Hide

Author: El Espectador

…Con marchas y bloqueos de vías han impedido por años el ingreso de multinacionales mineras como Anglo Gold Ashanti, la empresa canadiense que pretende instalar plataformas de perforación en la región. Sin embargo, esta vez, los campesinos no recurrirán a protestas. En cambio, una mesa de veeduría será la encargada de monitorear los proyectos mineros en Palocabildo…La idea con esta mesa de diálogo, añadió, es que los campesinos encuentren otra manera de mostrar su inconformidad. Pues, refiriéndose a las protestas, aseguró que “las vías de hecho no eran la forma de encontrar una salida a esta situación”, dijo Pérez a ese mismo medio…Sin embargo, aunque los diálogos prometen encontrar una alternativa pacífica a la tensión entre ambos sectores, los habitantes se mantienen firmes en su decisión: la no exploración en su territorio. “Con la empresa no hablamos nada porque la idea de nosotros es no negociar. No quisimos dialogar y si van a entrar a la fuerza, nos toca a todos los municipios unirnos y pararnos allá a no dejarlos pasar”, le contó Rodolfo Tobón, líder campesino, a Caracol Radio.

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: AngloGold Ashanti

…Nuestra relación de años con los habitantes del municipio de Jericó y el corregimiento de Palocabildo, siempre se ha basado en el diálogo y el intercambio respetuoso de información…La situación de hoy no es la primera vez que se presenta y en ocasiones anteriores ha estado acompañada de retenciones a empleados contra su voluntad y de agresiones físicas y verbales; acciones que son claramente vías de hecho con las que no solo no estamos de acuerdo, sino que además son ilegales y las autoridades locales deben evitar…Palocabildo es un corregimiento de más de 1.000 habitantes con los que tenemos relaciones informadas y respetuosas. En la situación de hoy nos agrede el mismo grupo, compuesto por no más de 20 personas a las que hemos insistido en buscar para dialogar, recibiendo siempre su rechazo y frecuentemente sus agresiones…

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: El Colombiano

12 de abril de 2017

La exploración efectuada por la empresa Anglo Gold Ashanti, hace al menos cinco años, en Palocabildo, un corregimiento habitado por 2.000 personas a 9 kilómetros del casco urbano de Jericó, ha suscitado los reclamos de una parte de la población. Ayer, hubo una nueva protesta de campesinos que impidieron el ingreso a la zona de los trabajadores de la compañía minera…Según el alcalde de Jericó, Jorge Pérez, se teme que la vocación de turismo religioso se pierda con la llegada de la minería y se generen problemas sociales y económicos como delincuencia y carestía…Con vehemencia, Rodolfo Tobón, uno de los campesinos que se opone a la exploración minera, afirma que las labores de la empresa prevén perforaciones en nacimientos de agua y advierte la afectación al medio ambiente en la zona…

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: Sí al Agua

1 de abril de 2012

El pasado 8 de febrero del 2012 fui invitado a asistir a una actividad de Veeduría con otros miembros de la comunidad tanto del casco urbano como de la Vereda “La Mama, Vallecitos, La Soledad, La Aurora y Quebradona” donde se hizo el recorrido. Asistieron dos delegados de Corantioquia, Sede Jardín, en el camino hasta “La laguna de la Mama”. El propósito de esta actividad era presenciar los impactos en esta zona de bosque como resultado de la actividad de exploración minera realizado por la empresa Anglo Gold Ashanti en el 2008…El permiso de intervención en el bosque nativo consistió en la construcción de un camino de 2.0 metros de ancho y una longitud de 100 metros sumando un total de 200 m2 de sotobosque…El día del acto de veeduría el encuentro fue a las 11 de la mañana en la hacienda “La Mama” propiedad del Señor León Jairo Loaiza, Asistieron 33 personas. Se tomó la asistencia y posteriormente se leyó La resolución donde CORANTIOQUIA autoriza el aprovechamiento del Bosque. Se observaron varios videos; Uno que fue grabado en el año 2008 cuando surgieron las primeras quejas sobre cómo estaba afectando las perforaciones de la Empresa Minera a las cuencas de agua…

Read the full post here