hide message

Hello! Welcome to the Resource Centre.

We hope you find our free tools and resources useful. Did you know we also work directly with community advocates, providing them with the skills and resources to document corporate human rights abuses and effectively communicate with business?

This is only possible through generous donations from people like you.

Please consider supporting our work.

Thank you,
Phil Bloomer, Executive Director

Donate now hide message

Colombia: Sin licencia social para la minería, AngloGold Ashanti acepta resultados del plebiscito y cierra operaciones en La Colosa; incluye declaración de la empresa

El plebiscito celebrado en el municipio de Cajamarca, Tolima el mes anterior, que dio por resultado el rechazo casi unánime de la población a la minería de oro a cielo abierto que buscaba desarrollar AngloGold Ashanti, llevó a la decisión de dicha empresa de cerrar sus operaciones en ese lugar del país.

Get RSS feed of these results

All components of this story

Article
+ Español - Hide

Author: El Espectador

27 de abril de 2017

“La decisión de AngloGold Ashanti de detener todas las actividades en el proyecto minero La Colosa, en Cajamarca, Tolima, es una buena señal para la democracia”, aseguró Renzo García, representante del comité ambiental por la defensa del agua y promotor del No a la minería en la consulta popular del pasado 26 de marzo…A pesar de que el 97 % de los habitantes del municipio decidieron que no querían ningún proyecto minero en su territorio y de que la Ley 134 y la Ley 1757 establece que los resultados de este tipo de mecanismos de participación ciudadana, si superan el umbral necesario, son obligatorios y vinculantes, el retiro de AngloGold no parecía tan fácil…“Esta es la primera victoria de los campesinos que resistieron durante más de 13 años y que creen en la posibilidad de un proyecto de desarrollo económico distinto”, sostuvo una de las promotoras del No a la minería, que pidió no citar su nombre por seguridad…Sin embargo, un artículo…asegura que la decisión de AngloGold Ashanti tiene implicaciones inmediatas. “No se realizarán nuevas inversiones en los trabajos de estudio y exploración, los gastos operativos serán reducidos al mínimo y más de 400 trabajadores de las áreas de operación, administración y logística, asentados en la zona, serán liquidados e indemnizados”. De acuerdo con el artículo, la orden fue impartida por el nuevo presidente de la compañía para Colombia, Felipe Márquez, quien dirige la empresa hace dos semanas.

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: AngloGold Ashanti Colombia

AngloGold Ashanti Colombia se permite manifestar: …En la pasada consulta popular Cajamarca definió su posición respecto a proyectos mineros y con eso sobre el empleo y la inversión local que genera. Según dichos resultados la minería no puede convivir con otras actividades…Aunque en AngloGold estamos convencidos de lo contrario y la minería moderna alrededor del mundo demuestra que sí es posible hacer minería, ganadería, comercio y agricultura en una misma región; aceptamos la posición expresada por la comunidad…Tras 14 años de presencia de AngloGold Ashanti Colombia en el Tolima, el proyecto minero La Colosa, sin estar aún en etapa de explotación, lleva varios años sin avances concretos. Diversas razones que van desde lo institucional, lo político, y particularmente lo social con la reciente consulta, nos obligan a tomar la desafortunada decisión de detener todas las actividades en el proyecto y con ello el empleo y la inversión, mientras se le da certeza a la actividad minera en el país y en el Tolima... 

Download the full document here