hide message

Hello! Welcome to the Resource Centre.

We hope you find our free tools and resources useful. Did you know we also work directly with community advocates, providing them with the skills and resources to document corporate human rights abuses and effectively communicate with business?

This is only possible through generous donations from people like you.

Please consider supporting our work.

Thank you,
Phil Bloomer, Executive Director

Donate now hide message

Colombia: Avanzan procesos de consulta popular ante minería a cielo abierto y amenaza de minería “ilegal”; empresas piden seguridad jurídica

En medio de discusiones que tienen que ver con la autonomía otorgada por la Corte Constitucional a los municipios para decidir por vía de consultas populares si aceptan o no hacer minería a cielo abierto, se mantiene la amenaza de la minería “ilegal” (de oro, carbón y otros minerales) a vastos territorios.  En el contexto del Congreso anual de la Asociación Colombiana de Minería, las empresas aducen que enfrentan problemas por la “inseguridad jurídica” y piden judicializar la protesta social, reglamentar las consultas previas, incluso vía Fast-track.

Get RSS feed of these results

All components of this story

Article
+ Español - Hide

Author: El Espectador

11 de mayo de 2017

…El presidente de la ACM, Santiago Ángel Urdinola, ha pedido que se judicialice la mal llamada protesta social que degenere en actos vandálicos, pues esos bloqueos le costaron a la industria minera y al Estado alrededor de un billón de pesos en 2016…El presidente de…Drummond, José Miguel Linares, señaló que el año pasado sufrieron 100 bloqueos a la línea férrea. “La gran mayoría por protestas que no tienen nada que ver con las operaciones mineras, problemas eléctricos, protestas por el agua y otras manifestaciones que hacen las comunidades”, dijo…Roberto Junguito, presidente del consejo directivo de la ACM y presidente de…Cerrejón, se mostró preocupado por la inseguridad jurídica…La industria minera lanzó una voz de alerta porque en el país se preparan 39 consultas populares en igual número de municipios. La explotación ilegal de recursos naturales afecta a 306 municipios, es decir, cerca del 36 % del territorio nacional está afectado…Por su parte, el presidente de Continental Gold…resaltó que la minería ilegal les deja a los grupos armados al margen de la ley tres veces más ingresos que el narcotráfico…El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, informó que ya está listo un proyecto de ley para reglamentar las consultas previas…Ahora la discusión en el Gobierno es si se presenta por el canal ordinario del Congreso o se incluye en el paquete legislativo del fast track…

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: El Espectador

12 de mayo de 2017

…En medio del evento [de la Asociación Colombiana de empresarios de la Minería] se anunció que Continental Gold acaba de vender el 19 % de sus acciones a la Newmont Mining Corporation…para impulsar la explotación de oro en el municipio antioqueño de Buriticá…Asimismo piden implementar mecanismos para elevar la competitividad y reglamentar la participación ciudadana y la protesta social respetando los derechos de los terceros. El dirigente gremial recomienda al Gobierno una mayor certeza jurídica con normas para compatibilizar el uso del suelo y el subsuelo, reglamentación de la consulta previa, lucha contra la explotación ilícita de minerales y aclarar aspectos relacionados con la restitución de tierras…A estas peticiones del gremio minero se unió un grupo de alcaldes de Santander del área de influencia del páramo de Santurbán. “Permítanos hacer lo que hemos hecho durante 462 años, que es minería. Hoy estamos invitando a la ciudadanía a que firmemos un pacto por la defensa del páramo de Santurbán con una minería bien hecha y así proteger las fuentes hídricas, pero permitir el desarrollo social y local que tanto estamos necesitando”, señala el comunicado respaldado por varias de las alcaldías santandereanas de la provincia de Sotonorte…

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: El Tiempo

11 de mayo de 2017

Luego de varios traspiés, este jueves se conoció que el Tribunal Administrativo del Quindío declaró constitucional la consulta popular en el municipio de Pijao…Ahora, los más de 6.000 habitantes irán a las urnas en unos dos meses y se les preguntará: "¿Está de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Pijao se desarrollen proyectos y actividades de minería de metales?"…Mónica Flórez, promotora de la consulta popular, señaló que “esta es una noticia determinante no solo para Pijao sino para todo el departamento, hemos estado esperando este fallo por casi dos años. Tenemos mucho camino aún por recorrer”…Flórez agregó que los 23 títulos mineros que hay vigentes en ese municipio amenazan la vocación agrícola de esta población…En octubre del 2016, la Corte Constitucional falló a favor una tutela interpuesta por Flórez contra el Tribunal del Quindío, que declaró como inconstitucional la pregunta que se había formulado meses atrás. Esa sentencia fue noticia, pues la Corte Constitucional advirtió que los entes territoriales sí pueden prohibir la minería…Además de Pijao, los municipios de Calarcá y Córdoba buscan realizar una consulta popular por iniciativa de sus alcaldes para hacer freno a la minería.

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: El Tiempo

9 de mayo de 2017

…La presencia militar y los acuerdos de paz aliviaron la tensión por el conflicto, pero irrumpieron ‘ejércitos’ de mineros para la extracción de oro, afectando un ecosistema vital para los 2,5 millones de habitantes de Cali y los 130.000 de Jamundí, como fuente hídrica y regulación climática: un inmenso pulmón natural…Esta unidad militar y 35 guardabosques tienen la misión de proteger las 196.749 hectáreas del parque Farallones, que sobre la cordillera Occidental comparten Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura…Jaime Alberto Celis, jefe del parque Farallones, de Parques Nacionales, expresa que se debe cumplir el fallo de una acción popular de preservar esta inmensa despensa hídrica, tarea en la que se articulan el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Naturales y las autoridades ambientales de la ciudad…Por la deforestación y riesgos de contaminación con químicos, se dio prioridad a la lucha contra la minería. Celis dice que se ha reducido en un 95 por ciento. De 421 socavones activos ahora quedan unos cuatro…Para la misma comunidad, la minería intensiva alteró su rutina y economía. 

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: El Espectador

8 de mayo de 2017

…La minería colombiana va a ser explorada en todas las dimensiones en el congreso de la Asociación Colombiana de Minería (ACM). La inseguridad jurídica será el tema central de análisis, además de la explotación ilegal que está afectando esta actividad importante para impulsar la economía del país…El presidente de la ACM, Santiago Ángel Urdinola, considera que el campanazo de alerta que dio Anglo Gold Ashanti suspendiendo labores en La Colosa, en Cajamarca, debe llamar a reflexionar sobre la necesidad de reglamentar las consultas populares…¿Qué información tiene la ACM sobre empresas y montos de posible inversión que se han frenado por la decisión de Anglo?..Tenemos alguna información de las empresas, pero muy confidencial, sobre sus proyectos. Sí hay un número de empresas que han tomado la decisión de aplazar proyectos o nuevas inversiones. Sí se ha visto decisiones por ese caso. Lo que pasa es que, a raíz de la certeza jurídica, se ha levantado un capítulo nuevo de preocupación en el país…¿Qué debe hacerse para reactivar la inversión, sobre todo con el manejo de las consultas populares? -Yo he insistido en que se necesita una ley de la República para reglamentar el tema. Las consultas populares son un mecanismo de participación ciudadana y no de ordenamiento territorial...

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: El Tiempo

5 de mayo de 2017

Gracias a las denuncias entabladas por la comunidad, uniformados de la Seccional de Investigación Judicial de la Policía de Norte de Santander, junto con efectivos del Grupo de Operaciones Especiales, se desplazaron hasta el corregimiento de San Faustino, de Cúcuta, donde hallaron a un grupo de once personas extrayendo carbón de manera ilegal…Según las autoridades, el socavón se encontraba en el terreno de una finca llamada “Los Algarrobos” y fue construido por estos mineros sin contar con los permisos ambientales requeridos para realizar esta actividad…Las autoridades sorprendieron a los once hombres, que fueron capturados y entregados a la Fiscalía...“En lo que va corrido del año, la institución ha capturado a 53 personas por delitos de minería ilegal y detrimento del medioambiente.

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: El Tiempo

4 de mayo de 2017

…Recelo, eso es lo que se vive por estos días en Quindío tras el anuncio, la semana pasada de la suspensión indefinida de los trabajos exploratorios de la multinacional minera AngloGold Ashanti en Cajamarca, Tolima…La personera de Salento…y quien ha impulsado la consulta popular en ese municipio señaló que "no hay garantías, porque no es una solicitud de renuncia (de títulos mineros) lo que sí daría seguridad jurídica a la comunidad. Es la misma discusión que hemos adelantado desde hace meses, mientras los títulos aún aparezcan registrados en el catastro minero, no se les puede creer"…Sin embargo el director de Asuntos Corporativos de la Anglogold Ashanti…señaló que "AngloGold no tiene ningún interés ni ningún título en el Quindío, lo hemos insistido muchas veces ante las autoridades y ante la Corporación Autónoma Regional, entidad que emitió un comunicado público el año pasado reafirmando que la empresa no tiene ningún título en Quindío, no estamos involucrados y no lo estaremos”, aseguró Nariño…No obstante en el departamento desestiman estas declaraciones. Ocampo, por su parte señaló que esto "es mentira, pues hay, por lo menos, dos títulos mineros (de AngloGold Ashanti) que están vigentes"…La personera de Salento coincidió con el ambientalista y dijo que luego de que hace un año se alertara sobre varios permisos que tramitaban algunas empresas mineras en la Agencia Nacional de Minería (ANM) para explorar su municipio, y de que estas aseguraran que renunciarían a ellos, solo renunciaron a dos de los 10 que se denunciaron en 2016.

Read the full post here