Honduras: Nuevo informe documenta conflictos de tierra entre proyectos turísticos y garífunas; así como ataques a defensores y defensoras

Un informe de Giorgio Trucchi para Alba Sud documenta dos casos de conflictos territoriales en el Caribe hondureño: el primer caso es en Barra Vieja y está relacionado con el hotel y club de golf Indura Beach and Golf Resort. El segundo caso es en Bahía de Trujillo y se relaciona con diferentes proyectos turísticos e inmobiliarios presuntamente relacionados con Carivida y Life Vision Developments.

El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos invitó a: Hilton, PGA Tour y Carivida a responder. Las respuestas de Hilton y PGA Tour [quién nos refirió a una respuesta de Indura] están disponibles aquí. Carivida está en el proceso de responder.

En una ocasión anterior, invitamos a Trust Hospitality y DTBT a responder sobre alegaciones similares, las respuestas están disponibles aquí.  

Honduras_Caribean_Credit_PROAH

Get RSS feed of these results

All components of this story

Article
+ Español - Hide

Author: Indura Beach & Golf Resort

…El litigio relacionado con los sitios ancestrales garífunas en la zona ha sido objeto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quién el 8 de octubre de 2015, declaro que los reclamos relacionados con Indura Beach & Golf Resort no tienen relación con la ubicación ocupada por el complejo hotelero. Bajo ninguna circunstancia, Indura Beach & Golf Resort a través de sus empleados ha desalojado o despojado la tierra que pertenece a las comunidades garífunas vecinas. La empresa cuenta con todos permisos requeridos por la ley…

[Este es un resumen y una traducción no oficial del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos, la respuesta completa está disponible aquí en inglés]

Download the full document here

Company response
+ Español - Hide
30 May 2017

Respuesta de Hilton

Hilton está estudiando detenidamente el informe de Alba Sud. Estamos comprometidos a conducir nuestro negocio en una manera que respete las comunidades, balanceando a largo plazo la sostenibilidad de nuestro negocio con el balance medio ambiental, social y económico de dichas comunidades.” - Hilton Spokesperson

Article
+ Español - Hide

Author: Giorgio Trucchi, Alba Sud

…A continuación se expondrán dos casos de conflictos por procesos de desposesión territorial. El primero aborda la dramática situación que viven los habitantes de la comunidad garífuna de Barra Vieja, en el litoral atlántico hondureño, contra quienes el Estado ha desatado una persecución judicial feroz…Ellos aseguran que detrás de todo estaría el interés del capital nacional y transnacional –en este caso de la asociación público-privada DTBT, propietaria del mega complejo turístico Indura Beach and Golf Resort– por el territorio y las playas donde surge la comunidad, por ser un posible destino turístico con alto valor añadido. El segundo caso se enfoca en la acelerada pérdida de territorios ancestrales de las comunidades garífunas situadas a lo largo de la Bahía de Trujillo, en la zona oriental del litoral atlántico de Honduras…Ambos casos son paradigmáticos de la situación de disputa que se está viviendo actualmente en el caribe hondureño… 

Read the full post here

Company response
+ Español - Hide

Author: Indura Golf & Beach Resort

…[Sobre el] documental editado…deben considerar que las declaraciones son hechas por personas que no ostentan, ni han ostentado los cargos que manifestaron, asimismo, los lugares y paisajes que aparecen en el video no corresponden a lo que declaran y además dichas declaraciones no cuentan con un soporte documental…Indura rechaza los señalamientos de supuesta persecución, envenenamiento de productos, amenazas, daños de plantíos y otros, a los que hace referencia la denuncia, señalamientos que afectan nuestra imagen empresarial…Por lo anterior, les adjuntamos las pruebas correspondientes al referido video… 

Download the full document here

Company response
+ Español - Hide

Author: Trust Hospitality

Trust Hospitality es un desarrollador, propietario y operador de hoteles boutique de lujo en más de 22 localidades en tres continentes. En Indura Beach & Golf Resort, Trust Hospitality es una operadora contratada para la apertura y el manejo de la operación del resort hace ya más de tres años…La situación en mención en este artículo no tiene nada que ver con Trust Hospitality, ya que Trust Hospitality no es dueña de la propiedad. Como una firma internacional…nosotros creemos firmemente en una política de inclusión y responsabilidad con las comunidades locales en donde se ubican nuestros resorts.

Download the full document here