hide message

Hello! Welcome to the Resource Centre.

We hope you find our free tools and resources useful. Did you know we also work directly with community advocates, providing them with the skills and resources to document corporate human rights abuses and effectively communicate with business?

This is only possible through generous donations from people like you.

Please consider supporting our work.

Thank you,
Phil Bloomer, Executive Director

Donate now hide message

ONG llaman la atención sobre financiación de banca alemana a Glencore en Suramérica pese a impactos sociales y ambientales

El informe contempla un análisis sobre presuntos abusos en las operaciones de minas a cielo abierto en Argentina (contaminación ambiental y ocultamiento de utilidades), Bolivia (falta de transparencia en contratos y externalización de costos), Colombia (dilación de reasentamiento de poblaciones afectadas por la contaminación ambiental en el Cesar), Perú (contaminación ambiental por la minera Tintaya y contratos con la policía para garantizar la seguridad) y la República Democrática del Congo (complicidad con abusos de derechos humanos, contaminación y evasión fiscal).  El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos invitó al DZ Bank UniCredit Group, HSH Nordbank, Landesbank Baden-Württemberg, Landesbank Hessen-Thüringen, Commerzbank, KfW y Deutsche Bank a responder. El banco DZ, así como el UniCredit Group indicaron que no harían comentarios a este informe. El Landesbank Hessen-Thüringen también anunció que no deseaban comentar, planteando que no han dado créditos a Glencore desde 2013, como se señala en el estudio. Las respuestas de Deutsche Bank, KfW, Commerzbank, Landesbank Baden-Württemberg y HSH Nordbank están disponibles en alemán únicamente. La respuesta de Glencore al informe está disponible en inglés aquí.

Get RSS feed of these results

All components of this story

Article
+ Español - Hide

Author: Facing Finance, Red Sombra Observadores de Glencore y Misereor

Mayo de 2017

A nivel mundial, las empresas contribuyen una y otra vez a causar severos daños ambientales y violaciones de los derechos humanos. En este ámbito, el sector minero juega un rol destacado porque sus actividades conllevan una intervención masiva en los espacios naturales y los hábitats humanos…A su vez, los financistas de las empresas mineras comparten esta responsabilidad, dado que es su deber velar por que éstas respeten los derechos humanos…En el caso de Glencore…un conjunto de bancos alemanes ha puesto dineros a disposición de la misma a pesar de que se la acusa de haber causado numerosos y graves casos de contaminación ambiental, violación de derechos humanos, envenenamiento de personas y evasión tributaria. La presente publicación describe someramente sólo algunas de las serias acusaciones contra la empresa suiza Glencore y sus subsidiarias…En sus informes empresariales, Glencore se abstiene de revelar los procesos judiciales en curso y los graves conflictos con las poblaciones locales, con lo cual ofrece una imagen positiva de sus operaciones que está lejos de corresponder con la realidad. Los casos descritos en el presente informe se basan en las investigaciones realizadas por la Red Sombra Observadores de Glencore. Los miembros de esta red latinoamericana apoyan y acompañan a las comunidades que viven en el entorno de las minas de Glencore. En abril de 2017, estas organizaciones publicaron un informe en el que documentan un gran número de infracciones en las regiones donde se sitúan las minas de Glencore en América Latina… 

Download the full document here