hide message

Hello! Welcome to the Resource Centre.

We hope you find our free tools and resources useful. Did you know we also work directly with community advocates, providing them with the skills and resources to document corporate human rights abuses and effectively communicate with business?

This is only possible through generous donations from people like you.

Please consider supporting our work.

Thank you,
Phil Bloomer, Executive Director

Donate now hide message

Honduras: Defensoras de derechos humanos garífunas acusadas por supuesta difamación por empresario turístico en conflictos de tierras con Carivida

Un representante de la empresa turística Carivida presentó demandas por difamación y calumnias contra líderes garífunas, incluyendo Miriam Miranda de la Coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH. Las demandas se enmarcan en un conflicto de tierras en el cuál las comunidades garífunas defienden sus “tierras ancestrales”.

El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos invitó a Carivida a responder; la respuesta está disponible aquí . 

Miriam-Miranda-Credit-FelipeCanova

Get RSS feed of these results

All components of this story

Company response
+ Español - Hide
29 August 2017

Respuesta de Carivida

Author: Carivida

…Carivida reconoce que sus actividades empresariales tienen un impacto en las comunidades locales. Carivida se esfuerza por reconciliar sus objetivos comerciales con los imperativos a largo plazo del crecimiento sostenible, la prosperidad social y el bienestar. En octubre de 2016, un grupo local, armado con machetes, entró en la propiedad privada de Carivida sin autorización y sin comunicación previa sobre sus intenciones. Desde entonces, Carivida ha seguido el proceso legal adecuado y continuará actuando dentro de sus derechos legales para encontrar una resolución justa. Como resultado de la defensa de Carivida a su derecho a la propiedad privada, la cual se adquirió en 2013 y cuya posesión ha sido pacífica por tres años, algunos involucrados en el caso han hecho uso de propaganda para ganar apoyo. Esta propaganda incluye difamación sin fundamentos conta Carivida y su Gerente General, Patrick Forseth. Por lo tanto, Carivida ha respondido respetosamente a través del sistema legal hondureño para encontrar una resolución justa.

[Este es un resumen y una traducción no oficial del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos, la respuesta completa está disponible en inglés, solamente aquí]

Article
+ Español - Hide

Author: Dina Meza, Pasos de Animal Grande (Honduras)

…Una vieja estrategia del uso del derecho penal a través de las querellas de difamación y calumnias se inició contra las defensoras garífunas Miriam Miranda, Coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, Madeline Martina David, Neny Heidy Ávila y Lety Hernández , estas últimas tres de la comunidad de Guadalupe en Trujillo, Colón Honduras, quienes fueron querelladas por el empresario canadiense Patrick Daniel Forseth, en una acción judicial que se venía promoviendo en el Tribunal de Sentencia de esa localidad desde mayo pasado…En el relato de los hechos por el empresario querellante señala que “desde hace tiempo han estado publicando en diferentes medios de comunicación, sitios electrónicos, redes sociales, etc, acciones y situaciones que son completamente falsas tales...asimismo mencionan de que yo robé las tierras a miembros de la comunidad garífuna de Guadalupe empleando engaño, la fuerza y amenazas a muerte tales falsas imputaciones han dañado y denigrado tanto mi imagen y reputación personal como la empresa que yo represento Carivida…”

Read the full post here