hide message

Hello! Welcome to the Resource Centre.

We hope you find our free tools and resources useful. Did you know we also work directly with community advocates, providing them with the skills and resources to document corporate human rights abuses and effectively communicate with business?

This is only possible through generous donations from people like you.

Please consider supporting our work.

Thank you,
Phil Bloomer, Executive Director

Donate now hide message

Colombia: Tras arreglo en Gran Colombia Gold, mineros artesanales se unirán a paro, en protestas por conflicto con AngloGold Ashanti; incluye declaraciones de las empresas

Luego de haber iniciado el pasado 7 de septiembre una protesta por las condiciones que la minera sudafricana AngloGold Ashanti habría impuesto a los mineros artesanales, de abandonar los predios donde han venido trabajando, para el proceso que se ha denominado de “formalización", más mineros se unirían al paro en San Roque, en Antioquia. Esta protesta se suma a la realizada durante varias semanas por los habitantes y mineros artesanales en Segovia y Remedios, contra Gran Colombia Gold que, finalmente, luego de tres muertes y 43 días de paro cívico, terminó en un acuerdo. Incluye declaraciones de las dos empresas.

Get RSS feed of these results

All components of this story

Article
+ Español - Hide

Author: AngloGold Ashanti

Ante las manifestaciones de mineros de San Roque en instalaciones de la compañía, AngloGold Ashanti Colombiase permite expresar: • Reiteramos el respeto por las manifestaciones pacíficas, creemos firmemente que un diálogo abierto y honesto con las comunidades es el camino correcto para resolver diferencias y prevenir conflictos.• Seguimos comprometidos con el proceso de formalización de la pequeña minería en San Roque, proceso liderado por el Ministerio de Minas, la Secretaría de Minas de Antioquia y la Alcaldía Municipal, y con el acompañamiento de la Personería Municipal.• Estamos convencidos de que la formalización es el único camino hacia el desarrollo de una minería responsable, incluyente, segura, respetuosa de las normas ambientales y cumplidora de sus obligaciones...

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: El Espectador

11 de septiembre de 2017

…La protesta cumple ocho días sin lograr alguna solución. La multinacional expresó su respeto a las jornadas de protestas…“Se trata de una exigencia para que, si nos van a trasladar a otras bocaminas, nos trasladen con una compensación monetaria por traslado no voluntario. Además, estamos en defensa del territorio, el problema también es con los campesinos, la multinacional está comprando tierras; cerca de 27 mil hectáreas compradas, entonces acá los campesinos nos vamos a volver asalariados, muchos campesinos ya no tienen tierra donde trabajar”, dijo Castrillón a La FM…A pesar de esto, los mineros no ven disposición por parte de la multinacional para dar una solución a las exigencias económicas que piden para abandonar los títulos del proyecto Gramalote.

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: El Espectador

7 de septiembre de 2017

…El vocero de la mesa de negociación, Gildardo Gómez Maya, explicó…que la problemática viene hace más de cinco años y que se han presentado incumplimientos por parte de la multinacional, a la cual le reclaman la compensación económica ofrecida por abandonar el predio que antes explotaban. En el paro participan 209 mineros que trabajan en 20 bocaminas. “… Nuestro principal punto de concentración es a las afueras de las instalaciones de la empresa AngloGold Ashanti. Es nuestra forma de protestar ante el incumplimiento que se ha venido presentando en la mesa de negociación, en la cual estamos desde hace cinco años, pero cada día es peor para nosotros”, dijo Gómez Maya, en conversación con El Colombiano…Han manifestado que su protesta es pacífica, no quieren bloquear ninguna vía, pero esperan lograr la suspensión de actividades en dicha empresa hasta que no haya una solución clara a su situación…

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: El Espectador

1 de septiembre de 2017

…El principal logro de la movilización fue la creación de la Oficina de Soluciones Mineras, una mesa de discusión que congregará a líderes mineros y autoridades departamentales, quienes se sentarán a debatir sobre la formalización o reconversión de los trabajadores que decidan no seguir en la minería…"Llegamos a un acuerdo sin negociar la legalidad. Continuaremos acompañando el cumplimiento de los acuerdos para dar garantía a los mineros de que seguimos respaldando su ancestralidad pero entendiendo que esta actividad no la pueden seguir desarrollando en medio de la informalidad", indicó [el] viceministro de Minas…GranColombiaGold, por su parte, aplaudió el fin del paro minero y anunció a sus trabajadores que reiniciará sus operaciones. "Gracias a la implementación del plan de respuesta de emergencias y la oportuna acción de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, la compañía pudo enfrentar los días del paro, garantizando la integridad de los empleados, instalaciones y el ambiente”, aseguró José Ignacio Noguera, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía especializada en producción de oro y plata en el país. [Lea también su declaración en inglés, del 5 de septiembre].

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: Colombia informa

23 de agosto de 2017

…El Paro está generando problemas de abastecimiento de alimentos a una población que se organiza colectivamente preparando decenas de ollas comunitarias (35 en total) con las que se da de comer a unas 12.000 personas cada día. A lo largo del día tienen acceso pequeños convoyes humanitarios que introducen productos de primera necesidad y medicamentos…Los líderes mineros explican la problemática que genera la normatividad para sus proyectos de vida y cómo, desde 2014, el Estado y la Policía han tratado a los mineros como criminales (en lo que las autoridades denominan Operación Troya). Ellos se defienden y manifiestan que sus únicas armas son las herramientas con las que trabajan la tierra…

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: El Tiempo

22 de agosto 2017

…Los mineros que protestan reclaman una mayor tajada de las ganancias fruto de la explotación del oro en la zona correspondiente al título de la empresa canadiense Gran Colombia Gold…También están en contra de la normativa que fija un plazo para formalizar y tecnificar, so pena de que sus minas sean clausuradas. Ellos defienden una actividad que les ha dado sustento por varias generaciones, lo cual no admite dudas, pero esta causa no puede convertirse en óbice para un cambio necesario. La tradición no puede ser una camisa de fuerza…Los fuertes disturbios registrados en la movilización lamentablemente han dejado tres muertos, más de veinte heridos, un colegio gravemente afectado –con sus alumnos hoy en las casas–, desplazamientos masivos y una cada vez más preocupante escasez de bienes básicos…

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: El Espectador

19 de agosto de 2017

Cansados de la ola de violencia en la protesta minera que comenzó siendo pacífica y ya ha dejado tres personas muertas, el ente territorial pide cese de la fuerza pública a cambio de diálogo… “Ya es hora, señor Presidente, que el Estado colombiano llegue a nuestros municipios, no solo con fuerza pública sino con toda la oferta institucional, para de esa forma atender los reclamos de los mineros y de la comunidad en general y así salir del caos que hoy vivimos”. Así dice parte de una carta enviada por la Personería de Segovia este sábado a Juan Manuel Santos, en donde le pide que intervenga el paro minero que aqueja a los municipios de Segovia y Remedios (Antioquia) desde hace aproximadamente un mes…

Read the full post here