hide message

Hello! Welcome to the Resource Centre.

We hope you find our free tools and resources useful. Did you know we also work directly with community advocates, providing them with the skills and resources to document corporate human rights abuses and effectively communicate with business?

This is only possible through generous donations from people like you.

Please consider supporting our work.

Thank you,
Phil Bloomer, Executive Director

Donate now hide message

México: Artesanos presentan queja contra Nestlé por "hacer uso" de sus diseños tradicionales impactando negativamente sus derechos culturales

Artesanos de la comunidad de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo, México, acusaron a Nestlé México de plagiar sus diseños para utilizarlos en tazas promocionales de sus productos. Asesorados han emprendido una demanda contra la empresa por plagio, argumentando que ellos tenían previamente registrados los derechos de los diseños.

Nestlé se hpronunció publicamente negando la acusación.

Tenango_BowlsEmbroideredHanding_Credit_By Thelmadatter_ Wikimedia Commons.jpg(522.18 KB)

Get RSS feed of these results

All components of this story

Article
+ Español - Hide

Author: Abida Ventura, El Universal (México)

Al utilizar la iconografía de artesanos sin ningún permiso, la empresa transgrede "los derechos humanos a participar en la vida cultural, al acceso a los beneficios de la cultura y al patrimonio común", sostiene el documento…En la misiva, los especialistas consideran que con el uso comercial que la empresa Nestlé da a la iconografía tradicional de los tenangos de Hidalgo, así como a otras artesanías, como el olinalá, la talavera y el árbol de la vida, “viola los tratados internacionales en materia de derechos humanos avalados en la Constitución”, además de que “lesiona seriamente” el ingreso de los artesanos, ya que inhibe la venta de los productos originales al acceder a canales de consumo al que nuestras comunidades no pueden”. Esta acción, señalan, también altera el patrimonio cultural mexicano y transgrede los derechos culturales…

Read the full post here

Item
+ Español - Hide

Author: Nestlé

…En Nestlé promovemos y respetamos la cultura de las diversas regiones y comunidades de México, así como el cumplimiento de las Leyes de Derecho de Autor que protegen sus obras artísticas…negamos categóricamente que Nestlé México haya reproducido indebidamente la obra de algún autor o comunidad de artesanos mexicanos. Los diseños utilizados en la Colección de tazas de Chocolate Abuelita 2015 fueron elaborados con dibujos de creación original, encomendados a una agencia de publicidad y a un artista mexicano respetando lo estipulado en la Ley de Derechos de Autor. De ser requerido, Nestlé colaborará con las autoridades correspondientes para aclarar cualquier controversia.

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: Regeneración (México)

…Adalberto Flores Gómez y su esposa Angélica Martínez, encontr[raron] sus diseños impresos en una … [taza] promocional… Los artesanos fueron asesorados …[y] emprendieron una batalla legal contra la empresa [Nestlé] por presunto plagio. Según el creador, desde 2014 habían hecho el primer registro de los dibujos y bordados ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor…Mientras tanto, la empresa Nestlé de México indicó a través de su vicepresidenta de Comunicación Corporativa, que la campaña fue encargada a su agencia publicitaria…Según la especialista antropóloga, Marta Turok ... “Tiene que ser fundamental que se acredite a la comunidad o a la etnia de donde proviene la inspiración y si es posible, el nombre o grupo de la persona que físicamente realizó el trabajo… 

Read the full post here