“Honduras: Organización de comunidad negra denuncia que desarrollo turístico y cruceros no ha traído beneficios a esa población”

Author: OFRANEH (Honduras), Published on: 27 February 2018

“Estudio efectuado en comunidades de Cristales y Río Negro (Trujillo) indica que Cruceros no ha generado mejoría en los ingresos del pueblo Garífuna”, 21 de febrero de 2018

…[U]n estudio realizado sobre el “Impacto, económico social y ambiental del turismo de cruceros”, efectuado en las comunidades de Cristales, Río Negro, Chachauate y Eastend, reveló que “el turismo ha empeorado la vida a los residentes de Cristales y San Martín. No ha habido ganancias netas en empleo o ingresos en ninguno de los barrios. La capacidad de los residentes de Cristales para cubrir sus necesidades y alimentarse ha disminuido. Además de esto, hubo serios costos ambientales”…El estudio además expone la exclusión deliberada de las comunidades en cuanto al arribo de los turistas, a los que se les señala los barrios Garífunas como peligrosos y con un serio problema del manejo de los desechos sólidos; problema que afecta no solamente a las comunidades Garífuna, sino a todo el país, el que se ha convertido en un mar de plástico. Sin embargo, prevalece una actitud racista por parte de los empresarios…La OFRANEH, continúa exigiendo el respecto a los derechos ancestrales del pueblo Garifuna de la bahía de Trujillo, así mismo el respeto a la consulta previa libre e informada, la cual nunca se efectuó en la comunidad de Río Negro…

Palm_trees_with_cruise_liner_near_Catalina_Island_Credit_Mstyslav_Chernov

Read the full post here