hide message

Hello! Welcome to the Resource Centre.

We hope you find our free tools and resources useful. Did you know we also work directly with community advocates, providing them with the skills and resources to document corporate human rights abuses and effectively communicate with business?

This is only possible through generous donations from people like you.

Please consider supporting our work.

Thank you,
Phil Bloomer, Executive Director

Donate now hide message

“Honduras: Organización de comunidad negra denuncia que desarrollo turístico y cruceros no ha traído beneficios a esa población”

Author: OFRANEH (Honduras), Published on: 27 February 2018

“Estudio efectuado en comunidades de Cristales y Río Negro (Trujillo) indica que Cruceros no ha generado mejoría en los ingresos del pueblo Garífuna”, 21 de febrero de 2018

…[U]n estudio realizado sobre el “Impacto, económico social y ambiental del turismo de cruceros”, efectuado en las comunidades de Cristales, Río Negro, Chachauate y Eastend, reveló que “el turismo ha empeorado la vida a los residentes de Cristales y San Martín. No ha habido ganancias netas en empleo o ingresos en ninguno de los barrios. La capacidad de los residentes de Cristales para cubrir sus necesidades y alimentarse ha disminuido. Además de esto, hubo serios costos ambientales”…El estudio además expone la exclusión deliberada de las comunidades en cuanto al arribo de los turistas, a los que se les señala los barrios Garífunas como peligrosos y con un serio problema del manejo de los desechos sólidos; problema que afecta no solamente a las comunidades Garífuna, sino a todo el país, el que se ha convertido en un mar de plástico. Sin embargo, prevalece una actitud racista por parte de los empresarios…La OFRANEH, continúa exigiendo el respecto a los derechos ancestrales del pueblo Garifuna de la bahía de Trujillo, así mismo el respeto a la consulta previa libre e informada, la cual nunca se efectuó en la comunidad de Río Negro…

Palm_trees_with_cruise_liner_near_Catalina_Island_Credit_Mstyslav_Chernov

Read the full post here