Argentina: Continúa juicio contra gerentes de Ford y fijan fecha para otro por crímenes de lesa humanidad, que excluyó a empresarios agroindustriales

El juicio contra altos directivos de Ford acusados de crímenes de lesa humanidad incluyó el primer testimonio de un extrabajador, víctima de torturas; así mismo, la justicia argentina fijó la fecha para el juicio a un exmilitar acusado de desaparición forzada de trabajadores agrícolas de plantaciones de yerma mate y té, aunque las autoridades han excluido a los propietarios pertenecientes a la familia Navajas Artaza, pese al llamado de las víctimas.

Get RSS feed of these results

All components of this story

Article
+ Español - Hide

Author: Alejandro Jasinski

6 de marzo de 2018

El juicio que tiene como víctimas de lesa humanidad a ex trabajadores de la estancia dueña de las marcas de yerba mate Taragüí y La Mañanita, comenzará el 2 de julio de este año, según dispuso el Tribunal Oral Criminal Federal de Corrientes…Los casos que se juzgarán en el mismo son las desapariciones de los obreros Marcelo Peralta y Neris Victoriano Pérez. En el banquillo se encontrará un único acusado: el oficial Héctor María Torres Queiral, quien además era dueño de otra estancia relacionada con Las Marías. Llamil Reston y Juan Carlos Sacco, militares también imputados, fueron apartados de la causa por razones de salud…Este juicio tiene una oscura particularidad: ninguno de los dueños de la empresa Las Marías, los integrantes de la familia Navajas Artaza, se encuentra imputado. En 2009, fue sobreseído el jefe Adolfo Navajas Artaza, sin que el juez subrogante de Paso de los Libres Antonio Chalup le tomara declaración indagatoria y sin que el fiscal que seguía el caso apelara la medida. Frente al mismo empresario acusado, catorce jueces federales se excusaron de tomar la causa...Las Marías es un establecimiento agroindustrial ubicado en las cercanías de Gobernador Virasoro, en el nordeste de la provincia Corrientes. Su principal actividad es la producción de yerba mate, aunque también produce té y se dedica a actividades ganaderas y forestales.

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: Alejandro Jasinski

6 de marzo de 2018

Luego del primer testimonio de un ex trabajador en este juicio a Ford, Carlos Propato pudo por fin relatar ante un tribunal y de forma pública los sufrimientos que padeció durante el terrorismo de Estado por defender los derechos de sus compañeros mecánicos. El ex trabajador de la automotriz de origen estadounidense declaró ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín, que juzga hechos que tienen como imputados a dos ex directivos de la empresa, Pedro Müller, ex gerente de manufactura, y Héctor Sibila, a cargo de la seguridad interna.

Read the full post here