Colombia: Despido de 107 pilotos y sanciones a 109 participantes en la huelga de Avianca; sindicatos internacionales expresan solidaridad

Tras la huelga de pilotos realizada en 2017 por 52 días, durante los cuales la aerolínea Avianca reportó millones de dólares en pérdidas, la empresa acudió a las instancias judiciales para que el Estado colombiano declarara ilegal la huelga, como efectivamente ocurrió, aduciendo que el servicio de transporte aéreo es “fundamental” y, por tanto, no estaba permitido el cese de actividades. Pese a que la asociación de pilotos apeló, ellos perdieron el caso en todas las instancias judiciales. Comentaristas señalan que se vulneró el derecho de libre asociación sindical y organizaciones de trabajadores han expresado su solidaridad. Avianca había sido investigada por el órgano del Ombudsman de la Corporación Financiera Internacional en 2016, por malas prácticas laborales.

Get RSS feed of these results

All components of this story

Article
+ Español - Hide

Author: Agencia de Información Laboral, ENS

12 de marzo de 2018

Históricamente en el seno del Comité de Libertad Sindical de la OIT, y de la Comisión de Expertos en la Aplicación de Normas, se ha reconocido el derecho de huelga como parte sustancial de la libertad de asociación sindical y negociación colectiva. …En este orden de ideas, tanto el Comité de Libertad Sindical, como la Comisión de Expertos, han concluido que cualquier prohibición general de la huelga es contraria a los principios promulgados en la Constitución de la Organización. No obstante, considera que los Estados Parte pueden llegar a prohibirla para los miembros de las fuerzas armadas y de policía y a establecer restricciones para su ejercicio en servicios esenciales, entendiendo por tales aquellos cuya interrupción o suspensión pone en peligro la salud de la población- total o parcialmente…En Colombia, en la sentencia C–473 de 1994, la Corte Constitucional precisó: (…) “Desde el punto de vista sistemático, la Constitución distingue normativamente los servicios públicos de los servicios públicos esenciales a fin de hacer de los segundos una especie de los primeros.  Y es a partir de tal constatación que el Legislador debe definir los servicios públicos esenciales y que la Corte debe ejercer, en un futuro, el control material de tales definiciones, en caso de que éstas sean sometidas a su revisión”( Ver Sentencia C-473 de 1994 )…Cabe ahora la pregunta: ¿puede extenderse el concepto de esencialidad para todo tipo de servicio público? A la luz de la sentencia C-473/94 la respuesta es no. ¿El transporte, y específicamente el transporte aéreo, es realmente esencial? No necesariamente. Eventualmente puede serlo en una isla o una población en la selva, que dependa exclusivamente de un determinado medio de transporte para acceder a servicios de salud o para la llegada de alimentos, por ejemplo. Pero en Colombia hay 27 empresas que prestan servicio aéreo, y Avianca es una de ellas, la más grande, sí, pero no está sola en el mercado…

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: El Espectador

7 de marzo de 2018

…Avianca informó este miércoles que terminó la primera etapa de los procesos disciplinarios contra los pilotos que lideraron la huelga del año pasado, considerada por la Corte Suprema de Justicia como ilegal. La aerolínea aseguró que ha despedido a 107 pilotos y suspendido a 109 más que participaron en el cese de actividades que duró 52 días…Según la aerolínea, estas medidas disciplinarias no se encuentran en firme, “ya que los capitanes cuentan con la posibilidad de solicitar recurso de apelación”, es decir, una segunda instancia con la que pueden controvertir la decisión inicial…La compañía agregó que ya adelanta procesos para contratar nuevos pilotos colombianos, y que incluyen la formación de éstos. “El proceso incluye el entrenamiento de Tierra y materias en Equipos de Emergencia, Evacuación, Crew Resources Management (CRM), Rendimiento, Regulaciones Aéreas, entre otras. Posterior a esto, los pilotos desarrollan el ciclo de entrenamiento específico del tipo de avión que van a volar y sesiones en el FTD (Flight Training Device), dispositivo de entrenamiento estático donde se practican los procedimientos normales y anormales”, agregó Avianca.

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: La FM

5 de marzo de 2018

Después de que la corte ratificara la ilegalidad de la huelga el pasado 9 de febrero, Avianca abrió expedientes disciplinarios a 200 pilotos…La Asociación Europea de Pilotos (ECA,siglas en inglés) denunció hoy la decisión de la aerolínea colombiana Avianca de despedir a veinte pilotos y suspender a otros tres por haber participado el año pasado en una huelga que duró 52 días y fue declarada ilegal por la Corte Suprema de Justicia de Colombia…“El objetivo de la empresa con sus sanciones ejemplarizantes y desproporcionadas es aterrorizar al colectivo y anular así cualquier intento futuro de defensa de los derechos laborales“, aseguró la ECA en un comunicado, en el que manifestó su apoyo a “unas condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo”.

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: Vanguardia.com

4 de marzo de 2018

El 70% de los 240 pilotos de Avianca adscritos a la Asociación colombiana de aviadores civiles, Acdac, que fueron citados han sido despedidos en primera instancia dentro de los procesos disciplinarios que adelanta la aerolínea por el paro ilegal….Así lo afirma el capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de Acdac, quien asegura que están siendo programados 21 procesos disciplinarios al tiempo, lo que hace imposible el acompañamiento de los tres abogados del sindicato….De acuerdo con el Capitán, se están formalizando los documentos exigidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el objetivo que declare que la huelga que duró 53 días fue legal y así revertir los procesos disciplinarios.

Read the full post here