Colombia: ONG presenta resumen de 25 empresas y personas nombradas en sentencias de restitución de tierras a desplazados en el conflicto armado

Un resumen presentado en infografía por la ONGH “Forjando Futuros”, recaba información de las sentencias sobre 25 empresas y personas que han sido citadas por los Magistrados de Tribunales de Restitución de Tierras, algunas de ellas obligadas a restituir tierras despojadas a personas desplazadas forzadamente durante el conflicto.  Dentro de ellas, se encuentran Argos (vea una respuesta anterior aquí) y AngloGold Ashanti, que se pronunció sobre el informe.

Get RSS feed of these results

All components of this story

Article
+ Español - Hide

Author: Fundación Forjando Futuros

20 de abril de 2018

Este informe contiene las 25 empresas que han sido condenadas a devolver la tierra o a suspender títulos de explotación o exploración minera, en 3.500 sentencias proferidas por los Magistrados de restitución de tierras entre el año 2012 y marzo de 2018...A la fecha hay radicadas 111.593 solicitudes ante la Unidad de Restitución de Tierras.

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: AngloGold Ashanti

16 de abril de 2018

Con respecto al nuevo reporte de la fundación Forjando Futuros, AngloGold Ashanti Colombia se permite informar:

1. AngloGold Ashanti Colombia no está relacionada directa ni indirectamente con despojo y abandono de tierras, no se ha beneficiado ni aprovechado del desplazamiento forzado de comunidades o circunstancias de violencia en el territorio para obtener tierras, ni para solicitar y adquirir títulos mineros en el territorio nacional, tal como afirmó ante medios de comunicación el señor Gerardo Vega de la fundación Forjando Futuros.

2. A la fecha no existe ninguna sentencia judicial en la que se hubiese condenado a la Compañía por despojo de tierras o aprovechamiento de tal situación, por tener vínculo alguno con circunstancias de violencia en la zona, o de haber adquirido predios o títulos mineros como consecuencia de esto.

Download the full document here