hide message

Hello! Welcome to the Resource Centre.

We hope you find our free tools and resources useful. Did you know we also work directly with community advocates, providing them with the skills and resources to document corporate human rights abuses and effectively communicate with business?

This is only possible through generous donations from people like you.

Please consider supporting our work.

Thank you,
Phil Bloomer, Executive Director

Donate now hide message

Colombia: Informe de ONG sobre la persecución y ataques contra sindicalistas, entre ellos de Nestlé; incluye declaraciones de la empresa

Por su activismo sindical, pero también por su participación política en las pasadas campañas electorales a favor de candidatos de oposición, su apoyo a movimientos sociales que luchan por el derecho a la tierra y los derechos humanos, el sistema de información de derechos humanos sobre sindicalistas en Colombia, Sinderh presentó un informe sobre la violencia contra personas vinculadas a sindicatos; en particular, se refiere a tres asesinatos de trabajadores sindicalizados de Nestlé, de la planta de Bugalagrande, en el mes de mayo. 

Get RSS feed of these results

All components of this story

Article
+ Español - Hide

Author: Agencia de Información Sindical, AIL-ENS

“En 2018 creció la arremetida contra activistas y líderes sindicales” – 10 de diciembre de 2018

…La situación de derechos humanos en Colombia suscita gran preocupación, a juzgar por lo ocurrido en este año que termina, en el que se agudizó la persecución y la violencia contra líderes sociales, sindicalistas y defensores de derechos humanos…Según el Sistema de Información de Derechos Humanos de la Escuela Nacional Sindical (Sinderh), entre el primero de enero y el 30 de noviembre del año 2018 hubo 194 violaciones a la vida, la libertad y la integridad física cometidas contra sindicalistas en Colombia. Entre estos se cuentan 146 amenazas, 28 homicidios, 7 atentados, 6 hostigamientos, 3 desapariciones forzadas, 2 desplazamientos forzados, un allanamiento ilegal y un caso de tortura…También hubo incremento en las acciones contra organizaciones sindicales como colectivo…Pasaron de 9 casos en 2017, a 36 casos en lo que va de 2018. Y durante el segundo semestre se identificó un incremento de la persecución y la amenaza contra sindicalistas…De los casos anteriores, por su gravedad, se destacan los asesinatos de tres afiliados a Sinaltrainal en el Valle del Cauca…en momentos en que este sindicato negociaba su pliego petitorio con la multinacional Nestlé de Colombia. Las víctimas fueron Gilberto Espinosa, quien había sido amenazado en febrero; Luis Eduardo Domínguez, dirigente, y Cristian Lozano, trabajador de base, ambos asesinados el 23 de mayo en Andalucía, Valle…También fueron amenazados los sindicatos Sintraunicol y Sinaltrainal…Distribuida por sectores de la producción, este año la violencia antisindical golpeó duramente a los sectores educativo, agricultura, otros servicios (agrupan directivas de las centrales sindicales), trabajadores de la seguridad, penitenciarios y de organizaciones sociales. También afectó sectores como el minero y el de la salud.

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: Agencia de Información Laboral, Escuela Nacional Sindical

Según Sinderh, entre el 1 de enero y el 27 de agosto del año 2018, se tiene registro de 161 violaciones a la vida, la libertad y la integridad física cometidas contra sindicalistas en el país…[Y] entre el 1 de enero y el 27 de agosto del año 2018, se tiene registro de 161 violaciones a la vida, la libertad y la integridad física cometidas contra sindicalistas en Colombia, entre las cuales se cuentan 14 homicidios, 6 atentados contra la vida, 134 amenazas, 4 hostigamientos y 1 allanamiento ilegal. Se identifica el incremento de la persecución y la amenaza durante el último trimestre. Adicionalmente, se presenta un incremento en las acciones contra organizaciones sindicales como colectivo, pasando de 9 casos en el año 2017 a 35 casos en lo que va del año 2018…En 2018 persiste el incremento de la violencia contra el activismo y la dirigencia sindical, mientras que para el 2017 este tipo de casos alcanzaron el 84,16%, en agosto de 2018 alcanza el 89,44% del registro total.

[El] 9 de abril de 2018 los trabajadores afiliados a Sinaltrainal presentaron un pliego de peticiones a la Multinacional Nestlé de Colombia, mientras la empresa se negaba a negociar, en mayo de 2018 fueron asesinados tres afiliados a Sinaltrainal en el Valle del Cauca. Gilberto Espinosa, quien había sido amenazado en febrero, fue asesinado el 13 de mayo de 2018. Luis Eduardo Domínguez dirigente y Cristian Lozano trabajador de base fueron asesinados el 23 de mayo en Andalucía, Valle.

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: Central Unitaria de Trabajadores, CUT en Prensa Bolivariana

26 de mayo de 2018

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT – denuncia ante la comunidad nacional e internacional el asesinato Cristian Andrés Lozano y Luis Eduardo Domínguez, trabajadores de Nestlé de Colombia y afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario – SINALTRAINAL, en hechos ocurridos el 23 de mayo de 2018 en el Municipio de Andalucía (Valle del Cauca)…Estos asesinatos se suman al de Gilberto Espinosa, ocurrido el pasado 13 de mayo en Bugalagrande (Valle del Cauca), y que se presentan en medio de la negociación del pliego de peticiones presentado por SINALTRAINAL a Nestlé de Colombia S.A…La CUT exige a la transnacional NESTLÉ que se pronuncie enérgicamente frente a lo que sucede con sus trabajadores y lleve a cabo acciones ante las autoridades de ambos municipios para que de manera inmediata se frene esta oleada de violencia y asesinatos que se están perpetrando de manera constante en los últimos días contra trabajadores de la multinacional.

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: Nestlé

25 de mayo de 2018

…Luego de los homicidios perpetrados en contra de sus trabajadores en fábrica Bugalagrande, Gilberto Espinosa, Cristian Andrés Lozano y Luis Eduardo Domínguez en hechos violentos que aún son objeto de investigación por parte de las autoridades competentes, Nestlé de Colombia quiere hacer pública su profunda preocupación ante la situación de seguridad que afrontan arios de sus colaboradores en la región….

Read the full post here