hide message

Hello! Welcome to the Resource Centre.

We hope you find our free tools and resources useful. Did you know we also work directly with community advocates, providing them with the skills and resources to document corporate human rights abuses and effectively communicate with business?

This is only possible through generous donations from people like you.

Please consider supporting our work.

Thank you,
Phil Bloomer, Executive Director

Donate now hide message

This piece of content is part of a larger story, but that story is not available in your language. We do still recommend you read this content in the context of this story:

Respuesta de Cementos Progreso

Author: Cementos Progreso, Published on: 12 October 2018

“Cementos Progreso, un aliado clave para el desarrollo, en San Suan Sacatepequez y Guatemala”

 …De acuerdo al Expediente No. EAI-6741-2014, con fecha 18 de abril del año 2017, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, extiende a la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez, licencia ambiental…de “Mejoramiento vial de camino rural de aldea Cruz blanca a Caserio San Antonio las trojes”… De acuerdo a la ley en Guatemala, existen pasos de servidumbre, que cruzan propiedades privadas a nivel nacional. El camino en mención precisamente atraviesa varias propiedades privadas y en el caso en mención, se ha mejorado el camino comunitario, que es un camino de uso público...En ningún momento es posible “robar un camino”, el presente caso alude a mejorar un camino de terracería y proceder a pavimentarlo, manteniéndose su uso público a nivel general, como un bien que favorece la viabilidad en el sector.   De manera paralela se encuentra el camino antiguo y una nueva carretera pavimentada denominada “Radial”, el uso de ambos caminos es de manera pública, ambos caminos se unen a partir del puente Las Margaritas. Lamentablemente la red vial a nivel nacional en Guatemala, se encuentra en total deterioro, sin contar con acciones de arreglo y menos de construcción de nuevas carreteras desde el sector Gubernamental…    

Download the full document here

This is a response from the following companies: Cementos Progreso