Honduras: ONG nacionales e internacionales alertan y reprueban el desalojo violento de protestantes en contra de mina en Guapinol

A finales de octubre más de 1500 elementos de seguridad desalojaron violentamente a un campamento de 600 personas que desde hacía 88 día protestaban en contra del proyecto minero de Minera Inversiones Los pinares. Elementos de seguridad pública y privada pudieron haber golpeado y desalojado con excesivo uso de fuerza a mujeres, hombres, ancianos y niños que resguardaban su territorio. El proyecto minero fue autorizado por el congreso sin haber llevado un proceso previo de consulta. Las comunidades argumentan que el proyecto impactará negativamente el acceso al agua y medio ambiente.

guapinol_militares_credit_Criterio

Get RSS feed of these results

All components of this story

Item
+ Español - Hide

Author: Reporteros Sin Fronteras

“Honduras: RSF denuncia graves ataques a periodistas del departamento de Colón”, 8 de noviembre de 2018

Por haber querido cubrir el conflicto minero que sacude el departamento de Colón (norte del país), varios periodistas hondureños fueron víctimas de actos de violencia, amenazas e intentos de soborno. Reporteros sin Fronteras (RSF) denuncia el funesto clima en el que trabaja la prensa y solicita al Estado de Honduras que garantice cuanto antes la seguridad de esos reporteros. El 27 de octubre de 2018, en la comunidad de Guapinol, cerca de la ciudad de Tocoa (departamento de Colón), los periodistas Rigoberto Mendoza, Vitalino Álvarez , Erick Mendoza y Osman Corea de Comunicaciones Mendoza; Wenceslao Canales, de Canal 29; Donaldo Domínguez, Jennifer Molina y César Obando, de Radio Progreso; Jhony Castillo, de Canal 5 y Miguel Dubón, de Radio Globo, fueron agredidos violentamente por la policía y el ejército hondureños cuando cubrían el desmantelamiento de un campamento de activistas defensores del medio ambiente. Se sospecha que la empresa minera Inversiones Los Pinares obtuvo de forma ilegal un permiso de perforación y de explotación en la región de Guapinol, que alberga una reserva natural protegida. Desde hace casi tres meses, más de 350 pobladores de la zona establecieron un ‘campamento de resistencia’ para protestar por las actividades de esta empresa privada…

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: Pasos de Animal Grande (Honduras)

Una misión de la Coalición contra la Impunidad que viajó a la comunidad de Guapinol…y documentó graves violaciones a los derechos humanos contra más de 600 familias que se oponen a que la Minera Inversiones Los Pinares siga destruyendo su medio ambiente. En este contexto periodistas y comunicadores sociales en uno de los desalojos violentos fueron blancos directos de ataques por informar sobre el tema. Las últimas acciones de la policía, ejército y grupos armados de la empresa mantienen en zozobra a la población, mientras que los periodistas y comunicadores sociales han sido atacados frontalmente por cubrir los desalojos violentos del 27 y 28 de octubre de 2018. Una operación para arrasar contra todo el que encontraban en la comunidad dejó heridos, golpeados e intoxicados. Más de 200 mujeres, menores de edad, ancianos y hombres, vivieron una de las peores pesadillas sufridas por seres humanos…

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: Criterio (Honduras)

…1500 policías y militares desalojaron de manera violenta el Campamento de la Resistencia de Guapinol…donde manifestantes protestaban por su derecho al agua ante el desarrollo del proyecto minero de la empresa Inversiones Pinares. Esta manifestación surge como respuesta a la decisión estatal de concesionar parte del Parque Nacional “Carlos Escaleras” para establecer un proyecto minero. Como es usual en Honduras, el Congreso tomó la decisión sin consultar a las comunidades afectadas ni tampoco los daños que se están ocasionado a la quebrada Ceibita y al Río Guapinol, principal fuente de agua en la zona. Ante la oposición legítima de los pobladores, la respuesta estatal se ha caracterizado por el uso excesivo de la fuerza y por permitir la presencia de fuerzas de seguridad privada en la zona. Como consecuencia del conflicto, hasta ahora, hay un saldo de tres personas fallecidas, múltiples personas heridas, una persona torturada y numerosas amenazas en contra de los miembros de las comunidades. Desde el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) condenamos enérgicamente estos actos de violencia y responsabilizamos al Estado de Honduras por haber generado un conflicto a partir de sus decisiones de concesionar una zona protegida…

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: Criterio (Honduras)

…El Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH) pide al Estado de Honduras la desmilitarización de las comunidades del sector del Guapinol en el municipio de Tocoa en el departamento de Colón. Piden además respeto para los pobladores de la zona y para los defensores de los derechos humanos que están siendo criminalizados por defender los derechos de quienes defienden los bienes comunes. Piden que pongan un alto a los grupos paramilitares de la empresa minera quienes actúan a vista y paciencia de los policías y militares destacados en la zona sin que estos intervengan para frenar esas actividades delictivas…Relato de lo sucedido…el sábado 27 de octubre del 2018, se efectuó la orden de desalojo No.148-2018 del Campamento por la Vida El Guapinol, ubicado en la comunidad de Ceibita, Tocoa, Colón, realizado después de permanecer en resistencia continua por 88 días para proteger sus bienes naturales ante la amenaza de explotación de sus recursos de la Empresa Minera Inversiones Los Pinares . El desalojo fue realizado por aproximadamente 1500 elementos del Ejército Nacional, Cobras, efectivos de la Policía Nacional Preventiva y otros, quienes llegaron de forma violenta y fuertemente armados con fusiles, escudos, toletes y bombas lacrimógenas para enfrentar a una población indefensa y pacífica...

Read the full post here