hide message

Hello! Welcome to the Resource Centre.

We hope you find our free tools and resources useful. Did you know we also work directly with community advocates, providing them with the skills and resources to document corporate human rights abuses and effectively communicate with business?

This is only possible through generous donations from people like you.

Please consider supporting our work.

Thank you,
Phil Bloomer, Executive Director

Donate now hide message

Colombia: Análisis periodístico sobre conflictos por la tierra en territorios étnicos y empresas de palma de aceite; con comentarios de empresas

Author: Mongabay, Published on: 4 December 2018

“Colombia: la palma de aceite en medio de los conflictos por la tierra en Tumaco” – 3 de diciembre de 2018

En Tumaco, las comunidades negras de dos consejos comunitarios iniciaron procesos de restitución de tierras que involucran a empresas palmeras…Esta población limítrofe con Ecuador, además de disputarse tierras con algunos palmicultores, padece el recrudecimiento del conflicto armado y el aumento acelerado de los cultivos de coca…Según cifras de Fedepalma, el gremio que agrupa a las principales empresas productoras en el país, hacia 2015, en este municipio…había cuatro grandes empresas sembrando palma de aceite en 18 346 hectáreas de las cuales 15 000 estaban en producción…Hasta ese momento, como reconoce Jorge Corredor de Palmeiras SA, la mitad de la producción de palma en el municipio estaba en manos de un puñado de grandes empresas y la otra mitad entre pequeños y medianos productores que tenían hasta 10 hectáreas. Hoy, cuando se han vuelto a sembrar unas 17 500 hectáreas, sólo 2500 son de los pequeños y medianos productores, asegura Corredor…La titulación de [los]territorios [colectivos de comunidades negras] se demoró, la primera hasta 2006 y la segunda hasta 2003. En ambos casos, las tierras de las comunidades negras quedaron traslapadas con las de dos palmeras: Palmas de Tumaco, que hoy tiene más de 5 000 hectáreas, con el consejo de Bajo Mira, y Palmeiras SA con el consejo de Alto Mira en 800 hectáreas... “Palmas de Tumaco tiene los títulos legales, tiene la historia y la tradición de esos lotes”, dijo Juan Escrucería, ex gerente de la empresa en un documental que financió Palmas de Tumaco en 2016…Una posición similar tiene Corredor, propietario de Palmeiras SA…

Read the full post here

Related companies: Palmas de Tumaco Palmeiras Colombia