Colombia: Nuevos asesinatos de defensores de derechos humanos y del territorio

Cuatro asesinatos de dirigentes sindicales agrarios, defensores de la tierra y del territorio, han sido reportados en lo que va corrido de este 2019. Dos de ellos en el departamento del Cauca, uno en Valle del Cauca y uno más, de una mujer afrodescendiente, líder que trabajaba por los derechos de las víctimas y por la restitución de tierras en el departamento del Magdalena.

Get RSS feed of these results

All components of this story

Article
+ Español - Hide

Author: El Espectador

Miguel Antonio Gutierrez

9 de enero de 2019

Con este ya serían siete casos de homicidio a este sector de la población en lo que va de 2019. El hombre de 40 años era el presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio La Victoria, del municipio de Cartagena Del Chairá en el Caquetá. Miguel Antonio Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio La Victoria, del municipio de Cartagena Del Chairá en el Caquetá, fue asesinado el pasado 7 de enero cuando hombres armados llegaron hasta su sitio de residencia y le dispararon hasta dejarlo sin vida. La Confederación Nacional de Acción Comunal lamentó los hechos e hizo un llamado para que se generen las medidas de seguridad necesarias para que este tipo de casos dejen de presentarse, “la Confederación Nacional de Acción Comunal hace un llamado al gobierno nacional para que haga presencia en el territorio en programas sociales, mejoramiento de vías, que se brinden las garantías de seguridad y protección de los líderes sociales con el fin que se respeten la vida”. Miguel Antonio Gutiérrez, de 40 años, ya había alertado de amenazas a su vida, desde los últimos seis meses. Sin embargo, según la Confederación Nacional de Acción Comunal las garantías nunca le fueron dadas. En Cartagena Del Chairá existen 219 Juntas de Acción Comunal: 31 son urbanas y las demás son rurales. Gutiérrez sería el tercer miembro de la organización asesinado en el mes de enero…

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: TeleSurTv

14 de enero de 2019

Leonardo Nastacuás Rodríguez, líder awá del resguardo de Cuascuabi, de la jurisdicción del municipio de Ricaurte, en Nariño, Colombia, es la más víctimamás reciente del asesinato sistemático de estos dirigentes…Medios locales reseñan que el hombre de 36 años de edad sufrió una muerte inmediata, provocada por múltiples impactos de balas que le propinaron las personas en su vivienda. El hombre era el padre de una niña de dos años de edad…La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció la falta de garantías para el ejercicio del derecho a exigir y defender los territorios ancestrales en Colombia…El órgano destaca que los pueblos indígenas que han resultado más afectados por el incremento de la violencia son el Nasa con el 37 por ciento de las víctimas mortales, seguido por el awá con el 31 por ciento.

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: El Espectador

11 de enero de 2019

El jefe del ente acusador, Néstor Humberto Martínez, aclaró que, aunque esa sistematicidad no involucra a agentes del Estado, sí hay factores comunes que permiten hacer tal conclusión. El gobierno anunció medidas de prevención para hacerle frente a los asesinatos. En medio de la alarmante situación alrededor de los crímenes contra líderes sociales, que ya ha cobrado la vida de siete personas en lo corrido del 2019 según la Defensoría del Pueblo, el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, reconoció que detrás de estos asesinatos hay sistematicidad. Es decir, que hay un plan para acabar con la vida de estas personas y que los homicidios no obedecen a casos espontáneos o aislados. Lo anterior, va en contravía de la línea que viene manejando el gobierno de Iván Duque, cuya postura ha sido la de rechazar la hipótesis de que existe sistematicidad pues, según ha dicho la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, “esto obedece a varios factores ligados a grupos armados ilegales como narcotráfico, minería ilegal, grupos armados de toda índole, razón por la cual no podemos decir que sea algo sistemático que obedezca a una causa fundamental o a un exterminio en particular”…“Hay sistematicidad activa desde el punto de vista de que se trata de organizaciones criminales estructurales que están operando en los territorios. Y hay sistematicidad pasiva, pues desde el punto de vista del 50% de la afectación de víctimas, pero no existe, como existió en los años 80, una sistematicidad que pueda involucrar a agentes del Estado”, aclaró el jefe del ente acusador…

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: El Espectador

Comisión de Paz del Senado rechaza los casos de asesinato a líderes sociales registrados este año – 08 de enero de 2019

Hasta el 6 de enero se contabilizaron seis homicidios. De acuerdo con la Unidad Nacional de Protección, ninguna de estas personas solicitaron protección. Cinco líderes sociales y defensores de DD.HH., que se tratan de Gilberto Valencia, Jesús Adier Perafán, Wilmer Antonio Miranda, Wilson Pérez Ascanio y Maritza Quiroz Leiva , y el miembro del partido de la FARC, José Rafael Solano González, fueron asesinados en los primeros seis días de este 2019. La Comisión de Paz del Senado rechazó la muerte de cada una de estas personas e hizo un llamado al Gobierno Nacional para evitar que más casos se registren en este 2019...Además, la Comisión manifestó su preocupación por el creciente número de asesinatos a indígenas y campesinos que, de acuerdo con sus cifras, superan los 40 casos. Según lo explica, los departamentos del Cauca, Chocó, Caquetá, Norte de Santander, Antioquia, Córdoba, Cesar, Meta, Nariño, Sucre y Putumayo son los más afectados por estos hechos, por lo que se “amerita un informe y un plan de choque eficaz de la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de la Defensa y otras instancias del Gobierno y el Estado”…Asimismo, la Comisión le pidió a la ciudadanía hacerle veeduría a los casos para que no queden en la impunidad. A la vez, animó a los colombianos a reclamar por la vida, la paz y la justicia…

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: Asociaciones de mujeres del Magdalena, Colombia

Maritza Quiroz Leiva

07 de enero de 2019

En respaldo a las voces de las lideresas sociales organizadas en Santa Marta y el Magdalena, las plataformas, colectivas, organizaciones, mesas de víctimas, personas naturales e iniciativas ciudadanas abajo firmantes, RECHAZAMOS categóricamente el feminicidio de la lideresa afro-campesina MARITZA ISABEL QUIROZ LEIVA…Este cobarde asesinato, ocurrido la noche del 5 de enero de 2019 en su parcela, ubicada en la Vereda San Isidro, Bonda-Santa Marta, cubre de luto al movimiento social del Caribe y constituye una grave agresión a los procesos de reparación de las víctimas del conflicto armado en Colombia…Maritza Quiroz, fue un ejemplo de persistencia en la lucha por los derechos humanos, y de resiliencia para sobrepasar los estragos de la guerra garantizando a sus hijos pleno acceso a la educación. Ella participaba activamente en diversos espacios ciudadanos por los derechos de las víctimas con la firme convicción del poder transformador de las mujeres para construir un país en Paz. Fue además guardiana de la tierra y luchadora infatigable por regresar al campo.

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: El Espectador

Wilmer Antonio Miranda

04 de enero de 2019

En estos cuatro días del año se han reportado los asesinatos de los defensores de derechos humanos: Gilberto Valencia y Jesús Adier Perafán. De acuerdo con información de miembros de la Marcha Patriótica del Cauca, cerca de las 6:00 p.m., de este 4 de enero de 2019, cuatro hombres armados vestidos de civil y portando armas largas, dispararon contra el defensor de Derechos Humanos, Wilmer Antonio Miranda. El líder social murió en el lugar de los hechos. Su cuerpo sin vida aún se encuentra en el lugar…En la actualidad, era integrante activo de la de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibio, ATCC, filial de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria, FENSUAGRO CUT, de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, ANZORC, la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, COCCAM, el PUPSOC y la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica en el Cauca. Con este, ya sería el tercer caso que se presenta en el país en lo que va corrido del año. El primer caso se presentó en el municipio de Suárez (Cauca) donde fue asesinado Gilberto Valencia, emprendedor social, constructor de paz y gestor cultural del municipio quien fue asesinado en horas de la mañana de este martes mientras departía con familiares y amigos por la llegada del año nuevo. El segundo caso fue el Jesús Adier Perafán líder social y veedor ciudadano del municipio de Caicedonia (Valle del Cauca) quien fue asesinado cuando se encontraba en su tienda de abarrotes.

Read the full post here