Entrevista con la autoridad indígena Maya Ch’orti' de Guatemala: 'Las empresas tienen que consultar a la gente, no al alcalde o el consejo comunitario de desarrollo'

Ana Zbona, El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH)

Domingo Vázquez Ramírez en Londres

En la segunda parte de 2018, los expertos en los derechos humanos de la ONU alertaron sobre el aumento de los asesinatos, los ataques y los otros actos de la intimidación contra las personas defensores de los derechos humanos en Guatemala. Nos reunimos con un defensor de los derechos humanos de Guatemala, Domingo Vázquez Ramírez, una autoridad indígena maya Ch'orti, quien nos habló sobre las dificultades que enfrentan las personas defensores indígenas cuando se enfrentan a la entrada de proyectos de desarrollo, incluso las empresas de energía renovable.

¿Cual es su nombre, de donde viene y cual es su organización?

Mi nombre es Domingo Vázquez Ramírez, soy autoridad indígena Maya Ch’orti’ y soy defensor de derechos humanos, también pertenezco a la central campesina Ch’orti’ Nuevo Día del oriente de Guatemala.

En Guatemala estamos viendo un crecimiento grave de los ataques y los asesinatos de las personas defensoras. ¿Eso está impactando a su comunidad?

Nosotros como los defensores de los derechos humanos siempre recibimos muchas amenazas por defender la tierra, el agua, los bosques y los recursos que existen en el territorio. Por esa razón nosotros como autoridades indígenas y los defensores de derechos humanos siempre somos atacados, amenazados, criminalizados, estigmatizados, y encarcelados.

Los ataques recientes que están en contra de nuestro coordinador general que es Omar Jerónimo y en contra de nosotros los defensores que vivimos en las comunidades indígenas vienen al raíz de los litigios de las tierras en el territorio de Jocotan, Camotan, San Juan Hermita, Olopa.

¿ Me puede contar un poco sobre su comunidad, sobre los valores de la comunidad  - ¿cómo viven y como vivieron antes de la llegada de las hidro empresas?

En mi comunidad, por ejemplo, anteriormente cuando no había de una empresa que pretende instalarse en el territorio, la comunidad vivía en paz, en tranquilidad, no había conflictos, pero cuando la empresas hidroeléctrica llegan y empiezan a manipular a algunos líderes de las comunidades, entonces ahí es donde empiezan las manipulaciones, las malas informaciones, los conflictos entre familias, entre vecinos porque hay unos que están a favor de la empresa y unos que están en contra. Nosotros como comunidades defendemos nuestra tierra porque sabemos que la tierra es lo que nos da de comer, de ahí sembramos nuestra semilla para el alimento de nuestros hijos y para la futura generación. Y por eso nosotros nos dedicamos a defender la tierra para poder vivir - porque sabemos que sin la tierra, nosotros como comunidades indígenas no podemos vivir.

¿ Me puede contar un poco como fue el proceso de la consulta cuando llegaron las empresas hidroeléctricas? ¿Tuvieron un proceso de consulta? ¿Con quienes estaban hablando cuando hicieron la consulta?

Bueno, es muy buena la pregunta porque aquí estoy para declarar e informar que la consulta en ningún momento se hizo hacia las comunidades. Sabemos que hay un artículo del Convenio 169 de que cuando una empresa pretende instalarse en el territorio primero tiene que consultar al pueblo. Pero lamentablemente no fue así. Primero, el gobierno consultó al alcalde, el alcalde consultó a un líder que nosotros conocemos por COCODE, que es el consejo comunitario de desarrollo, y es esa persona que firmó el convenio con el alcalde, pero los vecinos nunca fueron consultados.

No fueron consultadas las autoridades indígenas ni las comunidades indígenas porque repito que fue consultado algún alcalde y el alcalde consulto al COCODE. El COCODE decidió por la comunidad informando que va a haber un desarrollo para las comunidades, para las personas.

¿Ha visto en Guatemala un ejemplo de un proceso bueno de consulta y una situación donde una comunidad se ha beneficiado de la entrada de una empresa?

Bueno, en el caso de nosotros, ninguna empresa ha consultado a las comunidades sobre si va a instalarse en el territorio. De lo que sabemos todas las empresas que han estado operando en el territorio siempre usan una política de utilizar al COCODE y al alcalde para manipular a la gente. Sabemos que la política que tienen los alcaldes es manipular a la gente con bolsa de alimentos, bolsas solidarias para que la gente vendan sus tierras a la empresa.

¿Como esta escogido el COCODE? ¿Como es la elección?

Hay COCODES que están al favor de las comunidades - cuando son electos por las comunidades. En estos casos, el COCODE representa a las comunidades, informa a las comunidades. Pero cuando un COCODE es electo por el alcalde, se deja manipular por el alcalde y también manipula a los vecinos en las comunidades.

[Pregunta al PBI UK, la organización acompañante] ¿Como PBI ha escogido apoyar a esta comunidad?

Llevamos desde el 2009 brindando un acompañamiento de seguridad a la central campesina Ch’orti’ Nuevo Día. Nosotros no escogimos acompañar a la organización - acompañamos solo cuando hay una solicitud de una organización. Luego hacemos un análisis para asegurar que la organización trabaja según las leyes del país, la ley internacional de derechos humanos, y si la organización cumple con todo, brindamos el acompañamiento. El acompañamiento implica 3 cosas. Lo que llamamos acompañamiento físico que significa que tenemos un equipo en terreno y cuando la organización, los integrantes de la organización o los comunitarios de la región quieren realizar alguna actividad donde perciben una amenaza pueden pedir un acompañamiento físico del equipo - entonces 2 integrantes del equipo llegan para acompañar físicamente esa actividad para bajar un poco el nivel de riesgo e impunidad y evitar los ataques o los obstáculos a esa actividad. También brindamos un acompañamiento político que implica que creamos redes con las autoridades en el país, las autoridades nacionales, internacionales. Tenemos también una red del apoyo al nivel internacional. Así creamos vínculos para las comunidades, para que puedan comunicar su situación.

¿Qué diría PBI sobre la responsabilidad de las empresas? ¿Por qué tienen que respetar los/las defensores/as de los derechos humanos?

Si, las empresas tienen una obligación según la ley internacional a respetar los derechos humanos de las comunidades. Lo más importante es que las comunidades sean consultadas y que sean consultadas según sus procesos políticos, porque muchas veces si se realiza una consulta, se realiza según como dicta el alcalde o el gobierno municipal o el gobierno del estado o según un proceso que crea la empresa, pero eso es un proceso de consulta que no funciona según las costumbres de las comunidades.

Hay procesos en Guatemala, también en Honduras ahora para regular supuestamente el proceso de la consulta –  no se tuene que regular la consulta solo según una ley del estado o de la municipalidad sin consultar a las comunidades sobre cómo se realiza este proceso de consulta para que sea válido, bajo las costumbres de las comunidades.

Domingo, ustedes han logrado un reconocimiento de sus tierras hace algunos años, pero la empresa y el estado o la municipalidad han apelado la decisión de la corte y ahora están esperando la decisión de la corte, verdad? ¿Piensan que si la corte decide que si las tierras son suyas va a aumentar aún más las amenazas y los ataques?

Nosotros hemos recuperado 635 caballerías de tierras en el municipio de Jocotán. Tenemos títulos históricos donde dice que en 1777 nuestros ancestros las compraron a la corona española. Nosotros recuperamos ese título pero después el alcalde nos quita el derecho de las tierras.  Pusimos un recurso de amparo en la corte y la corte dictamino la sentencia a favor de nosotros. Pero el alcalde municipal y la empresa Las 3 Niñas apelaron la sentencia. Pensamos que la empresa Las 3 Niñas ya tenía su inversión en el territorio y había comprado parcelas a los vecinos en las comunidades. El alcalde, por el compromiso que tiene con la empresa, apeló la sentencia y entonces ahorita estamos en la espera de que la corte dictamina la sentencia final favorable a nosotros. En el caso de la persecución, las amenazas podrían aumentar porque sabemos que hay 39 propietarios que tienen registrados a sus tierras en las 635 y sabemos que están inconformes por la recuperación del derecho que logramos. Entonces sí creemos que de ahí va a venir más persecución, más señalamiento, y hasta amenazas de muerte. Nosotros presentamos una denuncia hace más de 20 días, antes que yo viniera acá a Europa.

Presentamos una denuncia donde un joven escucha a 3 personas que dijeron que les toca eliminar a mí, a Luis Ramírez de Rosa, y Damaso Aldano García - que son los que se oponen al desarrollo. El joven dio la información al ministerio público. Entonces ya pusimos en conocimiento nos van a atacar si sale la sentencia favor de nosotros.

¿Cuál es su visión del desarrollo que quieren ver en su comunidad?

Nosotros queremos en nuestras comunidades que haya un desarrollo que beneficia a la comunidad. Si las comunidades tienen tierra, eso es un desarrollo. Para nosotros tener tierra es el desarrollo humano y por eso nos dedicamos a defender la tierra - porque es parte de la vida de toda la sociedad.

¿ Hay algo más que quiere añadir?

Solo quería declarar un poco sobre el Corredor Seco que también han estado promoviendo. En el año 2012 intentaron la construcción, pero por la resistencia que ha habido en el territorio no han podido. Estaba suspendido, los vecinos de la comunidad de Curquiapa informaron en una asamblea de autoridades indígenas en la ciudad capital que están volviendo a promover el proyecto del Corredor Seco que va del océano, del mar Caribe. Son 372 km de largo, 140 m de ancho que para nosotros va a ser una destrucción total de una comunidad. Por ejemplo, si le toca pasar en una comunidad pequeña eso va a destruir mucho la tierra y eso para nosotros es muy preocupante porque van a haber muchos desalojos, desplazamientos de personas. Yo tengo una información que como 7,340 personas ya han vendido sus tierras.

¿ Cual es el mensaje que tiene para los que están pensando invertir en el Corredor Seco?

Que para nosotros eso va a ser una gran consecuencia - y repito que no estamos bien informados. Solo consultan al alcalde, consultan al COCODE, el COCODE decide, entonces por eso la gente están confundidos. El COCODE es siempre el que manipula a los vecinos y por esa razón los vecinos han vendido sus tierras con líderes de la empresa. Para nosotros eso es muy preocupante y yo daría una recomendación que consulten al pueblo en general, que no sea un COCODE, que no sea un alcalde. Sabemos que el alcalde esta para representar, para  buscar el bienestar de las comunidades, pero cuando hacen eso no nos están respetando la decisión de un pueblo.

Muchas gracias!

Foto: PBI UK