México: Comunidades y organizaciones civiles acusan que Minera Frisco está afectando su salud y generando despojos de tierras

Comunidades chiapanecas en apoyo por organizaciones de la sociedad civil, acusaron que los proyectos de la minera San Francisco, subsidiaria de Minera Frisco, está posiblemente afectando a la salud de los pobladores y que además han generado el despojo de tierras de la comunidad. El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos invitó a Minera Frisco a responder, la respuesta no está disponible.

Get RSS feed of these results

All components of this story

Company non-response
+ Español - Hide
Article
+ Español - Hide

Author: Sin Embargo (México)

…La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), el Frente Popular en Defensa del Soconusco “20 de junio” y la Organización Otros Mundos AC y pobladores de la zona denunciaron que las cinco mineras denominadas “Lotes Santa Fe”, que extraen oro, plata, plomo, cobre y zinc de Solosuchiapa, Chiapas, y pertenecen a una empresa de Carlos Slim,  han despojado de sus tierra y enfermado a cientos de personas. Las organizaciones exigen que se tomen medidas que frenen las afectaciones a la salud de las y los pobladores. De acuerdo con información del “Panorama Minero del estado de Chiapas”, realizado por la Secretaría de Economía, las mineras denominadas “Lotes Santa Fe” forman parte de la concesión de San Francisco del Oro S.A. de C.V. Esta empresa es una de las 10 que forman parte de la Minera Frisco S.A.B. DE C.V, cuyo dueño es el empresario Carlos Slim Helú…Por tanto, en un comunicado exigieron terminar con los “proyectos de muerte”, como denominan a la minería, en el territorio. Recordaron la amenaza que esta actividad representa para sus pueblos y lamentaron que el Gobierno federal la considere significativa para el desarrollo económico y el empleo…

Read the full post here