Chile: Comisión parlamentaria investigaría compras ilegales de tierras mapuche por Subsecretario del interior a favor de empresas forestales

Mientras que en la última semana de febrero un grupo de indígenas mapuche ocupó pacíficamente terrenos que alegan fueron expropiados por una empresa forestal, parlamentarios denunciaron que la compra de tierras por el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, llevarían a establecer una comisión investigadora.

Get RSS feed of these results

All components of this story

Article
+ Español - Hide

Author: Radio Universidad de Chile

14 de marzo de 2019

Luego de que el medio Interferencia diera a conocer nuevas tierras mapuche adquiridas por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, la diputada socialista, Emilia Nuyado, comentó a Diario y Radio Universidad de Chile que ya se encuentran estudiando el levantamiento de una comisión investigadora…Si hace una semana se señaló que Ubilla infringió la Ley Indígena al poseer una hectárea de terreno al interior de la comunidad mapuche Mariano Millahual, ahora se suma la existencia de dos parcelas, adquiridas entre 2009 y 2012…Como agravante, la investigación arrojó que esta última fue adquirida mientras Ubilla ya ejercía como subsecretario del Interior del primer Gobierno de Sebastián Piñera…El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió en defensa del subsecretario Ubilla luego de la primera investigación que arrojó una posible infracción de la Ley Indígena, la cual prohíbe que particulares no indígenas sean dueños de este tipo de tierras.

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: Radio Universidad de Chile

4 de marzo de 2019

“He actuado con apego a la ley y a la normativa vigente y cumpliendo los requisitos que ella establece”,

Nuevamente el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se encuentra en el centro de la polémica. Son dos terrenos de su propiedad los que han despertado cuestionamientos a su persona, pues ambos predios se encuentran al interior de la comunidad mapuche, territorio protegido por la Ley Indígena, normativa que impide la venta de estas tierras a personas que no pertenezcan pueblos originarios…Los terrenos fueron adquiridos en el año 2009, dieciséis años después de creada la ley, por tanto, Rodrigo Ubilla contravino la legislación…A través de un comunicado entregado en La Moneda, la autoridad gubernamental sostuvo que “he actuado con apego a la ley y a la normativa vigente y cumpliendo los requisitos que ella establece”.

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: Resumen Latinoamericano

24 de febrero de 2019

La Comunidad Ignacio Curin Carril ha emprendido un proceso de recuperación territorial en el Fundo La Batalla, ubicado dentro de los límites de la comuna de Tirúa en la cordillera de Nahuelbuta. Este predio cuenta con unas dos mil hectáreas sobre las cuales Forestal Mininco figura como propietaria. No obstante, la comunidad denuncia la ilegitimidad de esta propiedad y afirma que ha iniciado estas acciones como única alternativa para su subsistencia…Actualmente están ocupando una superficie de 300 hectáreas, donde no hay plantaciones forestales y hay condiciones para su habitabilidad. Este lugar era usado por la forestal como semillero para nuevas plantaciones forestales…En el lugar, Hortencia Curin Aniñir, presidenta de la comunidad, explica que el fundo La Batalla está compuesto por predios subdivididos por la Corporación de la Reforma Agraria (CORA) para ser entregados a familias de mapuche en forma de parcelas. Sin embargo, durante la Dictadura estos terrenos fueron entregados a la forestal Crecex, la cual los traspasó a Forestal Mininco. Hortensia declara que fueron desplazados con niños y ancianos a vivir en un pequeño lote de media hectárea. En esos lotes debían vivir cuatro familias, criando algunas gallinas y laborando en una muy pequeña huerta. “Basta caminar 10 pasos para pasar de una casa a otra”, expresa.

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: Radio Universidad de Chile

18 de febrero de 2019

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, criticó al ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, quien afirmó que los incendios forestales en la zona de la Araucanía están asociados a la causa mapuche…“Primero, habría que ver en qué se sustenta el subsecretario, si hay antecedentes que estén respaldando sus declaraciones y tengan que ver con una investigación, con una situación procesal, porque esos son los argumentos que ellos usan respecto del Estado de Derecho. También está transgrediendo lo que se entiende como debido proceso al decir estas declaraciones tan livianamente”, afirmó el vocero de la CAM…Además, aseguró que estas declaraciones responden al trato que históricamente han tenido los gobiernos con el pueblo mapuche, al representarlos como un “enemigo interno”.

Read the full post here