hide message

Welcome to the Resource Centre

We make it our mission to work with advocates in civil society, business and government to address inequalities of power, seek remedy for abuse, and ensure protection of people and planet.

Both companies and impacted communities thank us for the resources and support we provide.

This is only possible because of your support. Please make a donation today.

Thank you,
Phil Bloomer, Executive Director

Donate now hide message

Colombia: Alerta de comunidades afrodescendientes por impactos sociales y ambientales de construcción de puerto en Chocó

Author: María Paula Rubiano, Blog El Río y El Espectador, Published on: 12 April 2019

“¿El último round por el puerto de Tribugá?” - 9 de abril de 2019

... Con la entrada del nuevo gobierno, la urgencia por desenterrar el proyecto [del puerto de Tribugá] se reactivó, cuentan…[dos] profesores del Cider de la Universidad de los Andes, quienes llegaron a Nuquí con el proyecto Territorios Impostergables...Para Invemar, los costos medioambientales del proyecto no justifican su construcción, y así lo sostuvo en 2008, cuando emitió un concepto técnico al respecto...Pero eso no es todo. La seguridad alimentaria de la gente de Nuquí también se vería amenazada. Según un monitoreo pesquero participativo que la Fundación MarViva realizó en 2016, se identificaron 15 lugares claves para pesca artesanal en la zona de Tribugá. Al superponer este monitoreo con el puerto, éste se asentaría literalmente sobre al menos nueve de ellos. Los otros seis se verían seriamente impactados…Para… [el] Consejo Comunitario, no hay nada que negociar y la oposición seguirá hasta que el proyecto quede enterrado para siempre. “Solo le pedimos al Estado colombiano inclusión, preparación y que nos den las mismas oportunidades de cualquier otro colombiano. No estamos pidiendo nada regalado, solo queremos trabajar y que las comunidades decidan su futuro”…

Read the full post here

Related companies: Arquímedes