hide message

Welcome to the Resource Centre

We make it our mission to work with advocates in civil society, business and government to address inequalities of power, seek remedy for abuse, and ensure protection of people and planet.

Both companies and impacted communities thank us for the resources and support we provide.

This is only possible because of your support. Please make a donation today.

Thank you,
Phil Bloomer, Executive Director

Donate now hide message

Colombia: Justicia avanza en investigaciones sobre crímenes en la cadena de valor de comercializadoras de oro proveniente de minería “ilegal”

Author: El Tiempo, Published on: 24 April 2019

“Los muertos que hunden a la mayor comercializadora de oro del país” – 22 de abril de 2019

…La hipótesis de las autoridades es que decenas de muertos, presos o personas de bajos recursos son usados para simular millonarias ventas de oro. En los últimos años han lavado 10,2 billones de pesos que terminaron en los bolsillos de grandes comercializadoras y de bandas criminales dedicadas a la minería ilegal…Una de las firmas…resultó ser la más reputada, grande y antigua del país: C. I. J. Gutiérrez, que tiene entre sus socios a prestantes familias antioqueñas…EL TIEMPO empezó a investigar sus operaciones desde agosto de 2018 e, incluso, ante los hallazgos periodísticos confrontó a su representante legal, Andrés Vieira Gutiérrez, y a uno de sus accionistas…Ambos aseguraron que la propia comercializadora identificó a 25 muertos …que aparecían en el Registro Único de Comercializadores de Minerales (Rucom), la plataforma que el Gobierno habilitó para supuestamente darle transparencia a esa actividad…¿C. I. J. Gutiérrez fue engañada por sus proveedores y subproveedores? Al parecer, eso dirán en su defensa y, de paso, que tienen 140 años de existencia, generan 30 empleos directos… “El tema de la minería ilegal está desbordado y sus rentas superan las del narcotráfico: un kilo de coca en Estados Unidos vale 20.000 dólares y uno de oro, 42.000 dólares”, explicó [el Fiscal Néstor H. ] Martínez, y a la vez pidió que el Banco de la República tenga el monopolio de la compra de oro en el país…Andrés Jiménez, fiscal delegado para las finanzas criminales, agregó que con C. I. J. Gutiérrez ya se han judicializado a cuatro comercializadoras de oro y a 50 proveedores.

Read the full post here