Perú: Defensoría del Pueblo advierte grave riesgos en la fiscalización ambiental a empresas mineras si cesan aportes a ente estatal

Author: Servindi, Published on: 13 May 2019

“Advierten riesgo de debilitar fiscalización ambiental a mineras”, 11 de mayo de 2019

…La Defensoría del Pueblo advierte el grave riesgo en la fiscalización ambiental a las mineras que tendría el próximo pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad del “aporte por regulación”. Ello, luego de las empresas mineras presentaron diversos procesos de amparo, al ser ellas las que brindan dicho aporte al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Sin embargo –exhorta la Defensoría–, sin los aportes por regulación, el OEFA podría perder hasta el 74 por ciento del presupuesto de la fiscalización ambiental 2019. “La fiscalización ambiental es de máxima importancia para la protección del derecho a un ambiente sano en nuestro país, pues asegura el cumplimiento de la normatividad ambiental en beneficio del entorno, la vida y la salud”…Por ello, considera que para que OEFA cuente con capacidad técnica, autonomía y sostenibilidad presupuestal se le debe permitir una eficiente labor. En este sentido, las empresas supervisadas deben asumir los costos de la fiscalización ambiental. De no ser así, se estaría afectando gravemente el rol asignado al organismo fiscalizador. La Defensoría del Pueblo también recuerda que el OEFA está a cargo de la supervisión ambiental de importantes proyectos extractivos como Las Bambas [parte de MMG, parte de China Minmetals], Antapaccay [parte de Glencore] y las actividades petroleras en los Lotes 8 y 192…

Read the full post here

Related companies: China Minmetals Glencore Las Bambas (part of MMG) Minerals and Metals Group (MMG) (part of China Minmetals)