hide message

Welcome to the Resource Centre

We make it our mission to work with advocates in civil society, business and government to address inequalities of power, seek remedy for abuse, and ensure protection of people and planet.

Both companies and impacted communities thank us for the resources and support we provide.

This is only possible because of your support. Please make a donation today.

Thank you,
Phil Bloomer, Executive Director

Donate now hide message

Ecuador: Institución nacional de derechos humanos y sindicatos denuncian abusos laborales en plantaciones bananeras

Informes preparados por la Defensoría del Pueblo y la Asociación de Trabajadores Bananeros, Agrícolas y Campesinos (ASTAC) del Ecuador, señalan presuntos abusos laborales y violaciones a la libertad de asociación sindical por empresas exportadoras de banano, incluyendo la denuncia penal contra Jorge Acosta, presidente de ASTAC. El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos invitó a Reybanpac (parte de Grupo La Favorita) y Noboa a responder a las denuncias. La respuesta de Reybanpac está disponible; informaremos si Grupo Noboa responde.

Get RSS feed of these results

All components of this story

Article
+ Español - Hide

Author: Defensoría del Pueblo del Ecuador

Marzo de 2019

…Dentro de las investigaciones defensoriales se tutelan derechos de la naturaleza, derecho a la salud, a l trabajo, seguridad social y el derecho a la sindicalización.  El informe recoge las diversas visitas in situ que se han realizado y desarrollado según la necesidad de verificación desde el [año] 2013 al año 2018, las haciendas bananeras visitadas fueron escogidas sobre la base de las peticiones presentadas a la DPE…El presente informe reúne la información más relevante de las investigaciones defensoriales aperturadas, constatando las vulneraciones a derechos de las y los trabajadores del sector bananero, y pretende evidenciar una situación que podría estarse replicando en las distintas haciendas bananeras del Ecuador. En el marco de las investigaciones antes señaladas, el 27 de noviembre 2018, la Defensoría del Pueblo emite un Pronunciamiento público frente a la situación de las y los trabajadores del sector bananero en el Ecuador, en el cual se expresa la preocupación por las vulneraciones reportadas en el ejercicio de los derechos a la libertad sindical y trabajo y los riesgos de afectación al derecho a la salud por la contaminación producida en ocasión de las fumigaciones con agroquímicos.

Download the full document here

Company response
+ Español - Hide

Author: Reybanpac

Reybanpac, Rey Banano del Pacífico C.A. (de ahora en adelante “Reybanpac”), rechaza enfáticamente las críticas efectuadas a su cadena de suministro bananera, y la pretensión de ser incluida en incumplimientos que se podrían presentar en otros actores de la industria…Somos una empresa ecuatoriana que cumple con la normativa jurídica vigente, y que busca satisfacer los más altos estándares de responsabilidad social corporativa a nivel nacional e internacional…Estamos comprometidos en garantizar la igualdad de condiciones y los más altos estándares de calidad en nuestra cadena de suministro. Con este fin, entablamos constantemente un diálogo transparente y productivo con interlocutores nacionales e internacionales…La Defensoría del Pueblo de Ecuador es particularmente una institución que siempre ha gozado de nuestra apertura y atención y nuestra posición es de escuchar sus observaciones para mantener nuestra política de mejora continua…

Download the full document here

Article
+ Español - Hide

Author: ActionAid France y otras 22 ONG internacionales

Abril de 2019

Hemos tomado conocimiento que, en fecha 18 de abril de 2019, Jorge Acosta, coordinador general de la Asociación Sindical de Trabajadores Bananeros, Agrícolas y Campesinos (ASTAC) y presidente del Consejo Consultivo Interno de Ecuador para el Acuerdo Comercial Multipartes con la UE, ha recibido una denuncia por el presunto delito de “pánico económico”emitida por la Fiscalía Séptima de Fe Pública de Guayaquil. Esta denuncia nos preocupa de sobremanera porque conocemos al Sr. Acosta y a ASTAC desde hace varios años como serios defensores de los derechos humanos y de la naturaleza. Sabemos de la gran importancia que el sector bananero tiene en la economía ecuatoriana, por eso estamos consternados por las varias violaciones de derechos en el sector, muchas de las cuales quedan en la impunidad. Conocemos no solo los testimonios de los y las trabajadores sino también los respectivos pronunciamientos de la OIT y de la Defensoría del Pueblo…

 

Download the full document here

Article
+ Español - Hide

Author: Más de 40 instituciones firmantes en Agencia Ecologista Tegantai (Ecuador)

25 de abril de 2019

…El pasado 18 de abril de 2019 Jorge Acosta coordinador general de la Asociación Sindical de Trabajadores Bananeros, Agrícolas y Campesinos (ASTAC) y presidente del Consejo Consultivo Interno de Ecuador para el Acuerdo Comercial Multipartes con la UE, ha recibido una notificación, por parte de la Fiscalía séptima de Fe Pública de Guayaquil a través de WhatsApp de su hijo, para que comparezca ante la denuncia de presunto delito de “PANICO ECONOMICO”…Jorge Acosta y ASTAC son actores reconocidos por defender los derechos de los trabajadores. Desde el 2007 ha desarrollado varias e importantes acciones denunciado la violación de derechos laborales y ambientales en el sector bananero. El conjunto de denuncias cuenta con los correspondientes documentos y con el respaldo de actores e instituciones que avalan su trabajo. Recientemente; el 12 de abril de 2019 la Defensoría del Pueblo publicó un Informe de verificación de vulneración de derechos humanos en las provincias de producción bananera de Ecuador. Y el pasado 28 de marzo en el marco del Capítulo IX de Acuerdo Multipartes con la Unión Europea, ASTAC, realizó una Queja de las trabajadoras y los trabajadores bananeros por violación de derechos laborales y ambientales que fue presentada ante Ministerio de Comercio Exterior del Ecuador, y que se dio a conocer en el seno de la Comisión Europea recibiendo el apoyo del Consejo Consultivo Interno Europeo y de 2 terceras partes del Consejo Consultivo Interno Ecuatoriano.

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: Instituto de Estudios Ecuatorianos; ASTAC

Marzo de 2019

…La presente queja se motiva en el incumplimiento de las obligaciones relacionadas con los derechos laborales y ambientales contemplados en los artículos 269, 270 y 277 del Título IX sobre Comercio y Desarrollo Sostenible que forma parte del Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) entre la Unión Europea, Colombia, Ecuador y Perú…1. La importancia del sector bananero en el marco del ACM radica en que Ecuador es el principal exportador mundial de banano, mientras que la Unión Europea (UE) es su principal comprador. La producción y comercialización responde a una estructura oligopólica donde las ganancias y el control del mercado se concentra en los exportadores e importadores -ambos con fuerte presencia transnacional- y en las cadenas de supermercados europeos, siendo corresponsables en la generación de condiciones para el cumplimiento de los derechos laborales y ambientales…

Download the full document here

Article
+ Español - Hide

Author: América Economía (Ecuador)

16 de enero de 2018

Agroban Nordic es la primera maduradora de banano con capital ecuatoriano en el exterior, que inauguró sus operaciones en Helsingborg (Suecia)…Agroban Nordic es la primera maduradora de banano con capital ecuatoriano en el exterior, que inauguró sus operaciones en Helsingborg (Suecia) a finales de 2017, lo cual permite que la producción de la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos (Agroban) llegue a ese mercado con marca propia…La maduradora ya recibió un primer contenedor con fruta proveniente de la finca María María, ubicada en la provincia de Los Ríos…Este proyecto nació hace unos tres años, a través de una misión comercial organizada por la Oficina Comercial del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Pro Ecuador en Suecia.

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: Martin Reischke, en Deutsche Welle

30 de julio de 2017

Según un nuevo informe, y pese a denuncias, las condiciones de trabajo en fincas ecuatorianas que proveen bananos a supermercados alemanes como Lidl siguen siendo insatisfactorias. Sin embargo, hay luces de esperanza…A un año de la publicación del estudio „Frutas dulces, verdad amarga," que criticaba las condiciones de trabajo en plantaciones bananeras en Ecuador, la situación de los trabajadores sigue siendo precaria, de acuerdo con Oxfam-Alemania. Según el estudio, publicado en mayo del año pasado, grandes empresas alemanas de comercio minorista como Aldi, Edeka, Lidl y Rewe compran su banano de proveedores que violan sistemáticamente los derechos laborales y humanos de sus trabajadores . El estudio criticaba tres temas centrales: la violación a la libertad sindical, la intoxicación de los trabajadores con pesticidas, y el alto nivel de informalidad en el trabajo…Un año después, muchos de estos problemas persisten. Según un nuevo informe de visita a las haciendas ecuatorianas que proveen bananos al supermercado Lidl, la protección de los trabajadores ante los pesticidas sigue siendo insuficiente. Además, muchos trabajadores ni cuentan con seguridad social ni pueden formar o ser parte de un sindicato. El informe de visita fue elaborado por la Asociación Sindical de Trabajadores Agrícolas y Campesinos (ASTAC), una organización ecuatoriana que colabora con Oxfam-Alemania.

Read the full post here

Article
+ Español - Hide
16 July 2016

“Frutas amargas”

Author: Martin Reischke en Deutsche Welle

19 de julio de 2016

Según un estudio de Oxfam, los bananos y piñas que se venden en algunos grandes supermercados alemanes son producidos en condiciones deplorables. Incluso en plantaciones certificadas con el sello de Rainforest Alliance…Según un nuevo estudio, grandes empresas alemanas de comercio al por menor compran su banano a proveedores que violan sistemáticamente los derechos laborales y humanos de sus trabajadores. Incluso en plantaciones certificadas con el sello de Rainforest Alliance, que pretende garantizar el cumplimiento de altos estándares ecológicos y laborales, la situación al parecer no es mejor. Este es el resultado del estudio “Frutas dulces, verdad amarga”, publicado por Oxfam-Alemania. Para su informe, la organización investigó la situación de los trabajadores en diferentes fincas de banano en Ecuador. En una segunda parte, investigó plantaciones de piñas en Costa Rica, con resultados parecidos…Hay tres temas centrales que critica el estudio: la violación de la libertad sindical, la intoxicación de los trabajadores con pesticidas, y el todavía alto nivel de informalidad en el trabajo. Según Frank Braßel, co-autor del estudio, las empresas alemanas tienen que asumir una corresponsabilidad por la situación de explotación de los trabajadores, ya que son ellas las que compran las frutas

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: Rainforest Alliance en Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Costa Rica)

Rainforest Alliance y la Red de Agricultura Sostenible (RAS) toman muy en serio los alegatos contenidos en el informe de Oxfam-Alemania: “Fruta dulce, amarga verdad”. Rainforest Alliance asume el objetivo de Oxfam-Alemania de ayudar a las personas a superar la pobreza a través de sus propios esfuerzos, y ser apoyados por consumidores que toman decisiones informadas al comprar…Responder a los retos de la protección del medio ambiente, de los derechos de los trabajadores y mejorar los medios de vida de las personas, es la esencia de las misiones de Rainforest Alliance y la RAS…Muchas de las situaciones planteadas por el informe de Oxfam-Alemania representan un incumplimiento de criterios críticos estipulados en la última versión de la Norma RAS (adoptada en septiembre de 2015). Por lo tanto, si las auditorías de investigación ordenadas por la RAS encuentran evidencia que confirme las afirmaciones contenidas en el informe de Oxfam, esto llevaría la cancelación inmediata de la certificación de la finca o fincas en cuestión…Las auditorías de investigación realizadas hasta ahora no han encontrado evidencia que compruebe las afirmaciones del reporte, por lo que no es posible corroborar los alegatos de Oxfam. No obstante las investigaciones continúan para verificar si efectivamente las denuncias hechas por Oxfam-Alemania son exactas...

Read the full post here