hide message

Welcome to the Resource Centre

We make it our mission to work with advocates in civil society, business and government to address inequalities of power, seek remedy for abuse, and ensure protection of people and planet.

Both companies and impacted communities thank us for the resources and support we provide.

This is only possible because of your support. Please make a donation today.

Thank you,
Phil Bloomer, Executive Director

Donate now hide message

México: Comunidades de la sierra en Puebla acusan que parque eólico de Iberdrola se construyó de forma irregular, sin informar sobre impactos y sin consulta previa

Pobladores del Ejido de San Pedro Chapulco acusaron que proyecto eólico de Iberdrola pudo violar sus derechos al no haberse provisto de información apropiada sobre los impactos ambientales y sociales del proyecto y no haber sido consultado de forma previa, libre e informada con los miembros de la comunidad. Acusan que hasta la fecha no se sabe cuántos generadores se han instalado pues tampoco tiene acceso a la zona. El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos invitó a Iberdrola a responder a las denuncias; Iberdrola no respondió.

wind_park_oaxaca_wikimedia

Get RSS feed of these results

All components of this story

Company non-response
+ Español - Hide
Article
+ Español - Hide

Author: La Jornada de Oriente (México)

…Ejidatarios de San Pedro Chapulco y Azumbilla denunciaron que sin previa consulta se construye el “Parque Eólico Industrial de Energía Renovable” PIER IV SA de CV, filial de la española Iberdrola, que únicamente pagará 3 pesos anuales por uso de metro cuadrado de tierra a los campesinos. A cambio, los ejidatarios no podrán sembrar ni construir en sus predios los próximos 30 años…Asimismo, los lugareños dijeron desconocer del impacto social y ambiental que ocasionarán las turbinas de los ventiladores en esta zona de cactáceas y fauna endémica, que limita con la biósfera Tehuacán-Cuicatlán…PIER es el segundo parque eólico que se instala en el estado de Puebla, después del construido en el municipio de Esperanza. Esta segunda obra será mayor, tendrá una vigencia de 30 años y se extiende sobre 4 mil 438 hectáreas de terreno…En entrevista, Gustavo Rosas y Gerardo Pérez Muñoz, ambos integrantes del colectivo, informaron que hasta el momento que las polaciones desconocen los estudios de impacto ambiental y social en la zona...Luego de un análisis al Manifiesto de Impacto Ambiental…Gerardo Pérez aseveró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales…miente al señalar que no habrá daños importantes a la flora y fauna de la región…

Read the full post here

Article
+ Español - Hide

Author: E-Consulta (México)

…Las empresas Iberdrola y Pier lV han incumplido con los compromisos del medio ambiente y el pago anual de 4 pesos de renta por metro cuadrado al Ejido de San Pedro Chapulco, donde se instala el Parque Eólico considerado como el más grande del sector privado energético en Puebla. Habitantes de la Sierra Negra denunciaron en el foro “En Defensa del Agua, la Tierra, el Aire y la Vida” celebrado este fin de semana en San Pedro Chapulco, las irregularidades del megaproyecto para la generación de energía eléctrica que fue impuesto a base de “engaños”. Reconocieron que el plan energético que ya tiene un 75 por ciento de avance podría considerarse “ilegal” ya que aunque el proyecto se ha instalado en una zona que históricamente forma parte del “Señorío Popoloca”, nunca existió una consulta libre, previa e informada acorde al marco internacional. El permiso que otorgó la Comisión Reguladora de Energía a las empresas y a la imposición del proyecto, reclamaron, podría constituirse en una clara violación a su derecho a ser consultados como pueblo indígena. A la fecha los pobladores ni ejidatarios conocen cuántos aerogeneradores se han instalado pues el acceso a la zona ha sido restringido…

Read the full post here